La profesión de diseñador industrial afecta profunda y positivamente el comportamiento social. El mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. El mundo material que nos rodea impregna mucho más de lo que pensamos y modifica sensiblemente la forma de sentir.

NOOOOOOO

estilo de vida

estilo de vida

16 nov. 2011

Lo que indican los indicadores en salarios de diseño



La entrada más popular a este blog es para encontrar respuesta a una eterna pregunta: ¿Cuánto gana un diseñador industrial en Colombia?. Desafortunadamente es uno de los cuestionamientos recurrentes de quién está buscando su carrera profesional a futuro. Encontrar retribución económica rentable es una de las variables que más inclina la balanza a la hora de escoger un posible y promisorio futuro como profesional. Aún así la respuesta que doy cuando me lo preguntan es: el salario es solo una de las partes importantes para el futuro profesional, tal vez para algunos la que mayor peso tiene. Personalmente creo que es solo una parte, importante si, pero no la de más peso. El lugar de trabajo (entorno) la cantidad y la calidad de los equipos de trabajo, el tipo de diseño que proyecta, la importancia y vitalidad de los departamentos de diseño, el lugar que ocupe la empresa en el mercado, el reconocimiento de la marca de la organización, las experiencias que se vayan a apreciar, en fin son tantas las variables y tan diversas que es imposible proyectar un futuro exitoso solo con lo devengado. Considero de mayor importancia y con mejor proyección, en Colombia por lo menos, la posibilidad de generar ideas de negocios sólidas, con ideas creativas concretas y realizables, con metas claras y ejecutables en el tiempo, y con la ilusión de hacer del diseño, no solo el industrial, una forma de vida, una variable vital del ADÑ cotidiano, que permita tener la vitalidad de la creatividad claramente encendida. Los invito entonces a que contribuyan a hacer parte de uno de los marcos más sólidos y estructurados que conozco sobre la realidad laboral en temas salariales de los diseños. Por ejemplo en Colombia para este sondeo participamos únicamente doce personas, mientras que en Canadá participaron unos 166 diseñadores industriales. En la medida en que contribuyamos a aportar datos para la construcción de soportes para el tema se podrá tener una cartografía más real y sólida acerca de las remuneraciones del diseño en el mundo entero.

Para ver los datos de la fuente directa: Coroflot Design Salary Survey.
Para ver los datos convertidos a pesos colombianos, a la tasa representativa 1dolar=$1.915 pesos colombianos en Noviembre de 2011.
La imagen que ilustra el post es del estudio de Diseño: Furf Design Studio