¿Se diseña lo político, es político el diseño?

No sé la respuesta, pero lo siguiente puede ayudar a resolver, o por lo menos para debatir.


Cuando se cree en los diseños (arquitectónico, gráfico, industrial, de modas, de vestuario, de maquinaria, de producto, agroindustrial y otras tantísimas acepciones) se puede promover cultura de diseño. Pero cuando no se cree en nada, excepto el esquema extractivista tradicional, que no promueve ningún tipo de industria, de innovación, de fortalecimiento de procesos, difícilmente se logra un poco más. Sitio de penas y de lloriqueos por no estar en una sociedad que sepa, que le apueste, que promueva, que incentive, que consuma y que dignifique la vida con los diseños.

Si se supone que la creatividad es un motor para la innovación y un factor clave para el desarrollo de competencias personales, profesionales, empresarial, social y el bienestar de todos los individuos en la sociedad y que pueden llegar a ser elementos estratégicos para el desarrollo personal, social y económico. Si todo lo anterior es medianamente cierto, entonces surge la pregunta: ¿Quieres contratar servicios profesionales de diseño?

http://www.bcd.es/
BCD, Barcelona Centro de Diseño, promueve el diseño como elemento estratégico y factor clave de innovación en el ámbito empresarial y como disciplina que mejora la calidad de vida de las personas.

En su sitio web hay un enlace en el que hay otra pregunta clave: ¿Por qué política de diseño?. Así ellos consideran que "Uno de los principales objetivos de BCD es contribuir en la definición de la política de diseño asegurando que el diseño forma parte de la estrategia del gobierno, y planificar acciones de promoción y sensibilización de acuerdo con las líneas claves de esta política, como la innovación empresarial a través del diseño o la protección del diseño.
¿Cómo lo hacemos?
Haciendo benchmarkingcon entidades y agentes del ámbito del diseño y la empresa.
Obteniendo datos que muestren el valor estratégico del diseño y su impacto económico.
Implementando las acciones definidas en la política de diseño." En que andará en compromiso constitucional de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial.

La imagen que ilustra esta entrada es de https://www.arquine.com/ y el enlace a la entrada original titulada Todo diseño es Política 

POPO separación entre poder y política (es decir, entre la capacidad de conseguir que se hagan cosas y la de decidir qué cosas habría que hacer, facultad esta última de la que, en tiempos, estuvo investido el Estado territorialmente soberano) https://www.elmundo.es/papel/futuro/2017/04/02/58de41c9e5fdea7d268b4584.html

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.