Diseño Industrial Histórico


Periódico “El Tiempo” publicado originalmente el día 2 de Octubre de 1978 en la página 1C. En el siguiente enlace se puede consultar en la página 44 de la aplicación papers de Google https://news.google.com/newspapers?nid=N2osnxbUuuUC&dat=19781001&printsec=frontpage&hl=es

Artículo de carácter histórico acerca de la creación y puesta en marcha del programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá. 

Nueva carrera en la U.N.

Diseño Industrial
La universidad y sobre todo la universidad estatal, no puede estar al margen del desarrollo del país. Tal es el planteamiento de cuatro profesionales del diseño que decidieron orientar capacidades y esfuerzo a la creación de una nueva carrera en la Universidad Nacional.
Los diseñadores son: Guillermo Sicard, Rodrigo Fernández, Germán López y Gustavo Gómez; y la carrera: Diseño Industrial.
Qué es el Diseño Industrial.
El diseño Industrial es una disciplina dentro de la cual el proceso creativo define las cualidades de los objetos de uso, producidos industrialmente. Es lo que garantiza que el producto responda a necesidades concretas del consumidor ya a un contexto cultural y socio económico determinado.
El diseñador industrial.
Es el profesional que dentro de un grupo interdisciplinario sintetiza en forma creativa e innovadora todas las exigencias dando una respuesta proyectual específica.
La industria, el comercio, en si la cultura, necesitan de un experto que sepa no solamente el manejo de las formas sino que también logre una adecuada transformación de los materiales con una tecnología propia y con profundo conocimiento de su país y su gente.
El diseñador industrial se convierte así en un agente cultural y de cambio para el progreso.
¿Por qué en la Universidad Nacional?
Guillermo Sicard Montejo, especializado en Diseño Industrial en Italia y quién llevó a cabo el primer curso de esta especialidad a nivel universitario, explica el por qué de la creación de dicha carrera en la Universidad Nacional.
“Ante todo —dice— deberíamos afirmar la posición de la Universidad Nacional no solamente como entidad rectora de la educación sino por su posición multidisciplinaria abierta, donde es posible reunir todos los pensamientos, todas las ideologías y donde existe realmente un compromiso con el país y con sus habitantes”.
“De otra parte —agrega— es la universidad del Estado, es decir la entidad que a nivel oficial determina puntos de prelación de la actividad profesional, la que debe abrir horizontes a las nuevas generaciones, es la que de una forma clara puede prever y plantear el futuro que el país merece y necesita”.
“Aemás —prosigue Sicard Montejo—, como centro rector de la educación superior es la encargada de marcar pautas, determinar límites, señalar los caminos para las nuevas unidades docentes. Su condición interdisciplinaria es garantía para que un trabajo como el diseño se realice apoyada por una planta física mas vasta, los mejores talleres y laboratorios que existen en el país. De otra parte consideramos que una disciplina como la del diseño hará funcionar el esquema de universidad en base a relaciones interfacultades”.
La Universidad no debe estar aislada.
“Quizá el punto más importante con el cual incidirá la nueva carrera de Diseño Industrial  sobre la estructura de la Universidad Nacional será el planteamiento de apertura hacia el exterior  pues, no podría estar aislado de lo que sucederá fuera de la Universidad y solamente un conocimiento real, práctico y orientador sobre el funcionamiento y la marcha misma de la industria, del comercio, del mercado, el consumo, y sobre todo del hombre colombiano, le permitirá su éxito y definitiva implantación dentro del país”, finalizó Guillermo Sicard Montejo.

Trascripción: Diseñador Industrial César Galán, 6 de noviembre de 2018.



-->

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.