Determinantes y requerimientos


Rodríguez Morales, Gerardo (1983) Manual de Diseño Industrial. Curso. Básico, UAM- A GG, Editorial Gustavo Gili, S.A. de C.V, México.
Para formular determinantes y requerimientos en un proyecto de diseño, en particular diseño industrial se recomienda hacer la lectura del texto metodología de diseño Gerardo Rodríguez disponible online en: http://www.cua.uam.mx/pdfs/conoce/libroselec/16ManualDI.pdf
en el capítulo de las determinantes y requermientos de diseño. En: Formato pdf para el enunciado de requerimientos, desde la página 62 (páginas 40 a 45 del PDF).

Para explicar las diferencias entre determinantes, requerimientos, y parámetros se puede usar el siguiente ejemplo:
¿Qué se necesita para poder ser conductor de un bus de servicio público biarticulado en una empresa tipo Transmilienio?
Determinantes: saber conducir y tener experiencia. Es decir, si no sabe conducir y no tiene una experiencia mínima no sirve.
Requerimientos: ser mayor de edad, saber conducir vehículos de más de 40 toneladas y tener licencia de conducción categoría C3 para vehículos articulados de servicio público.
Otros requerimientos legales como estar afiliado al sistema de pensiones y de salud, pasar exámenes psicotécnicos y entrevista serian parte de los parámetros(indispensables).

Desde el mismo texto y autor existe en la web este https://issuu.com/luisamaria05/docs/requerimientos3-121109140021-phpapp para plantear los factores:
Factor determinante
Factor determinado
Requerimientos de uso
Requerimientos de función
Requerimientos estructurales
Requerimientos técnico productivos
Requerimientos formales
Requerimientos de mercado
Requerimientos de identificación
Requerimientos legales
Para la formulación y selección de alternativas de diseño.
en formato para revisión tipo check list o prueba

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Analogía formal, uso funcional.