Más de 100 definiciones de diseño

"La palabra "diseño" es utilizada hoy con reiterada insistencia, aplicada a los más diversos objetos de uso cotidiano, a formas de comunicación gráfica y visual o a determinadas actividades profesionales creativas, intentar la definición del mismo es correr el riesgo de caer en una fórmula poco precisa, si se piensa que se pisa en terreno poco explorado en el que todavía no hay suficiente experiencia y cuya enseñanza y metodología se encuentran en estado incipiente".
Definición 68: "El diseño industrial es, básicamente, la operación de concebir, idear y proyectar un objeto independientemente de los medios en los que se plasma el proyecto y antes de iniciar su producción". Ivañez Gimeno, José María (2000). La gestión del diseño en la empresa. Serie management Mc.Graw-Hill. La gestión del diseño en la empresa.
Todo lo anterior hace parte de un juicioso estado del arte recopilado en un compendio interesante. En más de 100 definiciones de diseño 

La imagen corresponde a una propuesta para desmitificar la afirmación pretenciosa de que el diseño salva el mundo. En: https://notthehardestpart.files.wordpress.com/2013/05/dsc08825.jpg
design-wont-save-the-world-you-pretentious-fuck

En 1963 el ICSID (ahora WDO) se une a la UNESCO como consultor especial, utilizando el diseño para mejorar la condición humana, pero en 1969 Tomás Maldonado comparte el siguiente concepto:

                  “El diseño industrial es una actividad creativa cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos producidos por la industria. Estas cualidades formales no son solo las características externas, sino que son principalmente aquellas relaciones estructurales y funcionales que convierten un sistema en una unidad coherente tanto desde el punto de vista del productor como del usuario. El diseño industrial abarca todos los aspectos del entorno humano, que están condicionados por la producción industrial” (ICSID, 1963) 

En 2008 el ICSID cambia su designación a WDO cuando en Torino (Italia) se celebra el logro de que las ciudades tomen el diseño para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el 2012 se realiza el primer premio World Design Impact, y en 2016 es el inicio de las WOD Talks, llegando al 2017 donde se convirtió en la Organización Mundial del Diseño. Según la WDO, en la 29 Asamblea General en Corea del Sur se da la actual definición de Diseño Industrial:

                  “El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, serviciosy experiencias innovadores.” (Comité de práctica profesional WDO, 2017)

Con su versión extendida:

“El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores. El diseño industrial cierra la brecha entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdisciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de mejorar un producto, sistema, servicio, experiencia o negocio. En su esencia, el diseño industrial ofrece una manera más optimista de mirar el futuro al replantear los problemas como oportunidades. Vincula la innovación, la tecnología, la investigación, los negocios y los clientes para proporcionar un nuevo valor y una ventaja competitiva en las esferas económica, social y ambiental.” (Comité de práctica profesional WDO, 2017) Disponible en inglés en: https://wdo.org/about/definition/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.