¿Reinventando el Diseño Industrial?

Reinventando el Diseño Industrial, el articulo cuenta la anécdota del anillo de bodas de Joe Hebenstreit principal ingeniero de Frog Design. La historia rápidamente lo lleva a pensar si correremos la suerte de los diseñadores gráficos, victimas pasajeras y mudas de los programas de diseño, que neciamente generaron toda suerte de hordas de personas que creen ciegamente que conocer el manejo operativo de uno u otro software especializado los convierte en creativos diseñadores gráficos. El Fabbing, termino que no conocía, es según la página www.deugarte.com la producción personal y automática a bajo coste de objetos tridimensionales, surgió como consecuencia del desarrollo de los sistemas de prototipado, empezaron en los 80 a utilizar una variante de los plotters, de este modo se incorporaba una tercera dimensión y nacía el concepto de impresora 3D que interactuaba con los sistemas virtuales de modelado CAD-CAM. Así surgen compañías como Ponoko que hacen realidad el concepto del Fabbing y lo lleva un paso más allá. La empresa neozelandesa propone la idea de fabricar cualquier producto que tengamos en la cabeza. Una vez elegido el diseño y los materiales, se encargan de contactar al fabricante más próximo a tu domicilio y enviarte por correo las piezas del rompecabezas, que terminará siendo ese producto que tenías en mente. El elemento extra es que, luego de la fabricación y puesta en marcha, vamos a poder también venderlo directamente desde su sitio.
Antes de ver esto como una amenaza hay que verlo como una gran oportunidad de tener al alcance posibilidades tecnológicas de desarrollo de prototipos rápidos que nos garanticen que lo que hemos diseñado se pueda materializar con la garantia que necesitamos, adicionalmente disminuye costos en el tema de desarrollo de producto.

Comentarios

Anónimo dijo…
Amigo Galan, se que tu blog es en español pero me gustaría compartir el siguiente texto, cuyo original es en francés, pero solo tengo su versión en inglés. Y considero importante en relación con tu entrada.
Es la frase de entrada que Walter Benjamin usa en "The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction".

Our fine arts were developed, their types and uses were established, in times very different from the present, by men whose power of action upon things was insignificant in comparison with ours. But the amazing growth of our techniques, the adaptability and precision they have attained, the ideas and habits they are creating, make it a certainty that profound changes are impending in the ancient craft of the Beautiful. In all the arts there is a physical component which can no longer be considered or treated as it used to be, which cannot remain unaffected by our modern knowledge and power. For the last twenty years neither matter nor space nor time has been what it was from time immemorial. We must expect great innovations to transform the entire technique of the arts, thereby affecting artistic invention itself and perhaps even bringing about an amazing change in our very notion of art.

--Paul Valéry, PIÈCES SUR L 'ART,

El texto completo lo encuentras en:
http://web.bentley.edu/empl/c/rcrooks/toolbox/common_knowledge/general_communication/benjamin.html#top

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.