La profesión de diseñador industrial afecta profunda y positivamente el comportamiento social. El mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. El mundo material que nos rodea impregna mucho más de lo que pensamos y modifica sensiblemente la forma de sentir.

NOOOOOOO

estilo de vida

estilo de vida

16 sep. 2008

Todo entra por los ojos.

Antes de todo debo hacer la salvedad y dejar en evidencia mi ignorancia absoluta del pretexto a tomar. Desconozco por completo las características propias, nutricionales, agroindustriales organolépticas y otras mas de productos alimenticios. Sin embargo muchas de las incursiones de los diseñadores para mejorar los productos derivados de alimentos son el resultado de querer mejorar su comercialización. Es el caso de la panela, cuyas presentaciones convencionales solo atrae a quienes “levantados” a punta de aguadepanela dejaron en alto la verraquera de una raza, como Lucho Herrera, abanderado de una de las estirpes mas gallardas de ciclistas de Colombia que hicieron famosa la panela en el extranjero. Ya en lo local algunas empresas han explorado con éxito diferentes presentaciones para introducir el consumo en otros mercados, como Doña Panela que ofrece presentaciones en cubos, pulverizada, bloque, e instantánea.

Todo resulto de ver los productos Ninutik, de Innova Studio (Toronto), que exploran las posibilidades de explotar las particulares características del jarabe de arce - un icono cultural de Canadá - como medio, para plantear presentaciones con objetos elegantes y valiosos, que aparte de exaltar el producto, mejoran considerablemente su presentación y pueden dar diferentes atractivos al producto. Por ejemplo la cultura milenaria del té, que se conoce en China hacia el 2500 a. C. y entró en el mercado global hacia 1497 que impactó y transformó por completo a Europa hasta generar toda una cultura material y forjar una enorme posibilidad de instrumentos, utensilios y objetos para disfrutar del té. ¿Si empezamos ahora con la panela será el té en el 6005?