Un método de diseño por analogía


murcielago murcielagomurcielago
El diseño y en particular el diseño industrial puede usar los conceptos de analogía para poder tener fuentes de inspiración externas. Se pueden hacer analogías formales y también analogías funcionales. En general se toman referentes de los organismos vivos, es pues una analogía llamada biológica. En este ejemplo las velas del bote y de la nave de carga (buque) están diseñadas sobre la base de una analogía con el ala de un murciélago, cabe anotar ideas futuras. Uno de los grandes en pensar, analizar y proponer alternativas fue Leonardo DaVinci con sus máquinas voladoras. El ejemplo es de una serie de análisis que está en el documento: Aumento de la innovación: una trilogía de experimentos hacia un método de diseño por analogía de la Universidad de Texas (en inglés formato PDF). El texto en formato html está disponible en analogy.html para traducción.
Traje paracaidista: http://nitrorigging.com/wingsuits/pipistrellus
Ala de muerciélago: milbourne.net
Buque imagen: http://blog.naver.com
Detalle Ala de murciélago: http://reinoanimal
Davinci Máquinas Voladoras
Otros post referidos a analogía en este blog
Tambien recomiendo el siguiente post: Biónica: arquetipos de la forma, diferentes escalas, del diseñador venezolano Ignacio Urbina.

Si está interesado puede consultar un trabajo de grado de diseño industrial:  Eliana Stella Sanabria Galvis (2007) “Caracterización de un modelo metodológico para investigación en biónica; aplicación del modelo en unsaltamontes”. Universidad Industrial de Santander Facultad de Ingenierías Físico Mecánicas. Escuela de Diseño Industrial Bucaramanga

diseñador:  Matija Cop

Comentarios

Pollo dijo…
Hola, estoy en primer año de la misma carrera. Me parece muy interesante el tema, en mi escuela me lo pasaron como "biónica". Siempre leo tus publicaciones, como orientación para mis proyectos. La verdad es que son muy buenas, saludos desde Chile colega :)

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.