imperdible que siempre se pierde

Uninvited Guests from Superflux on Vimeo.

No invitados es un cortometraje que explora las fricciones entre una persona mayor y su hogar inteligente.

Thomas, de 70 años, vive solo después de que su esposa muriera el año pasado. Sus hijos le envían dispositivos inteligentes para rastrear y monitorear su dieta, salud y sueño a distancia. Pero Thomas siempre ha sido ferozmente independiente, feliz de vivir en un desorden organizado. Lucha contra el orden y las reglas que le imponen los objetos destinados a "hacerle la vida más fácil". En un mundo en el que se utilizarán cada vez más "objetos inteligentes" para brindar atención a distancia, ¿cómo viviremos con estos huéspedes no invitados? 

Esta película fue creada por Superflux Lab para el proyecto ThingTank. Para obtener más información, visite: superflux.in/work/uninvited-guests

Se había perdido el rastro pero según el blog https://www.di-conexiones.com "En los proyectos de Diseño Especulativo (Speculative Design) o Diseño crítico (Critical Design) se hacen propuestas para escenarios paralelos, con la intención de generar preguntas, fundamentalmente acerca del impacto de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. En el artículo Crazy Ideas or Creative Probes?, Simon John Bowen apunta que el Diseño Crítico proporciona una reflexión perspicaz como meta final, con la intención de que cuestionar el status quo y revelar posibilidades alternativas que estimulan el cambio social (Bowen, 2007)."



Otro diseño orientado a personas con capacidades reducidas o diferenciadas es Folks Kitchenware for the Blind, algo así como diseño de utensilios de cocina de uso cotidiano para ciegos. La idea es orientar a las personas ciegas para que cocinen de forma segura con comodidad, confianza y dignidad. Diseño propuesta ganadora en el James Dyson Award. Puede ver más en estos dos enlaces.

El diseño de Kevin Chiam parte de la idea de que cCocinar es un desafío para los ciegos debido a la falta de referencias sensoriales. Para superar la empinada curva de aprendizaje, los utensilios de cocina Folks aprovechan la retroalimentación sensorial natural y las señales táctiles para que puedan preparar alimentos de manera segura con confianza y dignidad.
 


Otra solución, orientada a personas con movilidad restringida de Chiam, Flex – An Unobtrusive Walking Aid https://youtu.be/ZK8FWuYct24

Comentarios

Las siete maravillas del mundo son:

- Poder ver
- Poder oír
- Poder tocar
- Poder probar
- Poder sentir
- Poder reír
- Poder amar

Filosofía del minero viejo, 196, en el libro Gambusinos Y Mineros Mexicanos Escrito por Isidro Hernández Pompa en books

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.