Una metodología: Design thinking

Pensamiento de diseño

Recientemente escuche a una persona involucrada en el mundo del diseño industrial decir: lo que ahora están haciendo unos cuantos que si saben cómo usar las metodologías, es que las ensayan, aplican y potencian. Una de esas metodologias que se están usando con gran éxito para explorar cosas futuras es el Design thinking.

"El Design Thinking utiliza el proceso de diseño como método para innovar, con un amplio espectro de aplicaciones que abarca no solo los productos, sino también los servicios y los proyectos sociales.
Así se convierte en la mejor manera de definir y desarrollar los productos y servicios que se plantean en las fases prospectivas anteriores.
El Design Thinking es una metodología de resolución de problemas y de descubrimiento de oportunidades de innovación, aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo, y que se basa en los siguientes principios:
  1. Empatía: una observación profunda, empática y multidisciplinar de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones.
  2. Imaginación: la búsqueda "optimista" de soluciones inspirándose más en la imaginación ("lo deseable") que en el pensamiento analítico ("lo posible").
  3. Experimentación: la visualización de posibles alternativas de solución mediante la experimentación, el juego y la construcción de historias visuales y sentidas (storytelling) en cooperación con los usuarios.
  4. Prototipado colaborativo: el uso de técnicas de prototipado colaborativo para generar modelos que ayuden a visualizar las alternativas y validarlas en equipo.
  5. Pensamiento integrador: la capacidad de integración y de síntesis de los factores que afectan la experiencia de usuario, más allá del producto y con toda su complejidad, en su interacción con el entorno y la propia actividad que se busca innovar.
  6. Aprendizaje iterativo: la iteración del proceso de observar-crear-prototipar-validar cuantas veces sea necesario, para aprender en cada paso, hasta encontrar la mejor solución, partiendo del principio de que la innovación es también un ejercicio de ensayo-error."

Nota tomada literalmente del sitio: www.prodesignlab.es (lo siento mucho pero a la fecha no está disponible)  un sitio que tiene entre otros objetivos canalizar el pensamiento de diseño, y aplicarlo metodológicamente con fines de innovación y prospectiva.


También pueden consultar el sitio del español Amalio Rey y evidenciar como profesionales de distintas áreas del conocimiento está deslumbradas con la capacidad del pensamiento de diseño como metodología www.amaliorey.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.