Concepto: paradigma, hipótesis o axioma?

Observen anticipadamente los objetos de theanemix, luego lean la versión libre y espontánea.

Lo tangible, lo real, lo que tenemos en mente cuando escuchamos una palabra, un termino o una frase y la asociamos con una "forma especifica" - es a mi manera de verlo - es un paradigma. Cuando enuncio: Objeto que sirve para evitar la oscuridad, ¿en que pensamos?.

Algunos imaginaremos una lámpara, una linterna, una antorcha, etc.
Cuando la referencia es una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración, es un axioma. Es decir cuando describo formal y funcionalmente un objeto y lo describo tal cual es. “Objeto, utensilio o aparato que, colgado o sostenido sobre un pie, sirve de soporte a una o varias luces artificiales para iluminar en espacio específico”. ES UNA LAMPARA.
Pero cuando podemos abstraer lo que tenemos en mente, sindicándolo con un objeto y divagamos en una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia, podemos empezar a pensar en soluciones imaginando "una cosa, un algo, un elemento, un objeto" asociado a una palabra, una frase, una oración o incluso, porque no, a una historia.
Algunos no lo olvidan y dan ese aporte a los Objetos de una forma casi poética. El ejemplo, para mí, no es una lámpara, ni algo que lo parezca, pero funcionalmente tiene ese destino, sin embargo lo supera. ¿Porqué? Porque ha sido pensado de manera inversa.

Desarrollado por LUMIX el sistema theanemix, presenta una serie de “ideas” concebida por dos arquitectas chilenas: Ximena Muñoz y Paulina Villalobos, explora estas "cosas" que iluminan, ellas usan tecnología eficiente conducida de OSRAM.
Mi versión personal de lo que puedo decir que es "CONCEPTO DE DISEÑO", discusión académicamente eterna y profesionalmente efímera.
En conclusión, cuando no delimitamos las fronteras de la esfera de posibilidades y exploramos incomparables oportunidades de obtener diferentes y más interesantes soluciones formales a la idea de un cuerpo especifico, podemos esperar como resultado material el rompimiento de paradigmas, no un objeto más.

La imagen corresponde al sitio http://www.dexigner.com/

Comentarios

Jhon j dijo…
Hola muy interesante en especial el concepto de paradigma y como devemos desligarnos de encasillar a los objetos en su nombre y pensar mas en la funcion, hay alguna metodologia para poder crear ese axioma saludos

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.