La profesión de diseñador industrial afecta profunda y positivamente el comportamiento social. El mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. El mundo material que nos rodea impregna mucho más de lo que pensamos y modifica sensiblemente la forma de sentir.

NOOOOOOO

estilo de vida

estilo de vida

29 nov. 2007

Quien creyera que el de verde se iba a volver verde...

Es difícil hablar sobre el tema, sobre todo si no somos expertos en el tema, los diseñadores por lo general solemos confundir y tergiversar conceptos aparentemente claros para algunos como: productos verdes, diseño y desarrollo sostenible, diseño ecológico, co-diseño, diseño limpio, diseño mediambiental. Me incluyo, el límite es indeterminado, depende del autor y de su franja disciplinar cambia la posición del diseño y su ubicación estratégica. Incluso muchos confundimos erróneamente el diseño ecológico con diseño con material de reciclaje o reuso de partes o de materiales. En el libro “Diseñar para un mundo realEcología Humana y cambio social, de Victor Papanek, editado en 1973, el autor referencia conceptos que aún hoy tienen una vigencia perpetua. Uno de los capítulos más interesantes y con mas vigencia es “Nuestra cultura de “usar y tirar” Caída en desuso , duración y valor” – ¿les suena conocido el discurso?– tiene la siguiente frase: “Si usted quiere ser diseñador tiene que decidir que le interesa más: hacer cosas que tengan sentido o hacer dinero” R Buckminster Fuller. Cabe la reflexión si nos podemos divertir, estar complacidos con nuestras propuestas objetuales, hacerlo con sentido y vivir de ello. Aparentemente hay gente que lo logra. La silla RD4 la había visto en varios blogs de diseño, pero no conocía la historia alrededor de ella, en el sitio www.cohda.com cuentan exactamente como es fabricada a partir de un gran porcentaje de plástico reciclado, construida por un método aparentemente artesanal, la silla evolucionó de experimentos de procesos de extrusión preliminares para dar uso al plástico de desecho doméstico como material de diseño. Son piezas únicas pero logran producir objetos estandarizados en tamaño. En www.designboom.com hay varios artículos al respecto y en www.redesigndesign.org hay otras propuestas de rediseño.

2 comentarios :

es suyo??? "comportamiento social. el mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. el mundo material que nos rodea impregna mucho"