Muere uno de los grandes: Ettore Sottsass

Mi amigo y profesor de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Victor Manuel Diaz, envió un correo diciendo: por si no se había enterado, Muere Ettore Sottsass, uno de los gigantes del diseño italiano.
Recordé entonces que una de mis primeras aproximaciones literarias al diseño fue el libro Diseño Industrial, de la colección Biblioteca Salvat de grandes temas. La personalidad entrevistada era ni más ni menos que el mismo Sottsass, creador del grupo Memphis. Entrevista registrada en este documento editado en 1973, es decir hace ya 35 años, algo diferente de lo que podría estar pensando ahora, sin embargo, leer estos apartes en las que coincide incluso algunas líneas con la realidad actual, simplemento me remonto en los clásicos de la literatura teórica del diseño.
Parte de la entrevista: ¿Puede definirnos qué se entiende por diseño industrial, cuál es su origen, su evolución histórica y su función social y artística? ¿Cuál es la responsabilidad del diseñador frente a la sociedad?
Uno va a la selva, escoge con cuidado una rama y la corta. Después coge hierbas, o pelos de cabra, o de jabalí, o incluso sus propios cabellos, y hace una cuerda. Después ata fuertemente la cuerda a una extremidad de la rama. Después tira de la cuerda y la ata a la otra extremidad de la rama, de manera que ésta quede curvada. Terminado esto, ya tenemos construido el arco. Después se hace una flecha y ya se puede ir de caza.
Alguien debió inventar el arco. Otros, después, han continuado construyendo arcos según un modelo que se ha transmitido a través de la experiencia, y, teóricamente, esta historia podría terminar aquí, o casi terminar: teóricamente también, la historia podría resumirse en la "historia de la construcción de un instrumento para quitar la vida a un animal".
Su humilde obituario: "
Italian postmodernist designer who brought meaning to everyday objects" sacado de la página oficial: http://www.sottsass.it
He de suponer que creaciones suyas como Valentine empezaran a tomar cifras astronómicas en el mercado de los clásicos.
Entrevista completa en formato PDF
Fotografías: Izq. Biblioteca Salvat de Grandes Temas, Centro: www.mentelocale.it Der: Luca Fregoso

Comentarios

Anónimo dijo…
q.e.p.d, me entero por tu blog de semejante noticia.
Anónimo dijo…
I like the movement Memphis and design Olivetti

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.