Una eterna pregunta: ¿Cuanto debería ganar un diseñador industrial?

Constantemente me consultan al respecto, no es fácil la respuesta. Recientemente he encontrado insumos que pueden contribuir a la construcción de posibles herramientas para poder costear el salario de un diseñador. El estudio de los sueldos publicado por www.howdesign.com sirve para los diseñadores que trabajan desde casa. Esta referido a diseñadores gráficos y similares. Sin embargo, muchos sueldos para los profesionales creativos no se han podido establecer. Buscando respuesta en el sitio colombiano Enredo encontré la nota “¿Cuánto se le debe pagar a un profesional multimedia?***” y mi respuesta es: el diseñador industrial, por su perfil tutelar y definición misional, no debería contestar este tipo de convocatorias, salvo que este especializado en el tema. He aquí un vistazo dónde está el dinero. Invito a todos los interesados incluso a que consideren el pago de parafiscales obligatorios de ley que representan entre el 11% y el 19% de los pagos que se hacen como servicios profesionales, los riesgos que ello implica y la expedición de pólizas de cumplimiento y de garantía que ya son normales en cualquier contrato privado o público.
En el sitio www.elempleo.com establece el salario mínimo integral vigente por un valor de $5.999.500 pesos colombianos, unos 2600 dólares, que representan 13 salarios mínimos colombianos. ¿Cuántos salarios mínimos estamos ganando los diseñadores industriales hoy?, ¿Cuantos deberíamos estar ganando?, y ¿Cuantos quisiéramos ganar?

El sitio www.coroflot.com (acualizado a 2014) tiene una base de datos interesante en el que se pueden incluir algunas variables, como la experiencia profesional, el desarrollo académico y establecer un promedio salarial para diversas disciplinas del diseño. Me permiti pasar los resultados a pesos colombianos en este enlace La eterna pregunta. La foto que ilustra la nota es COINK piggy bank for mint del diseñador Scott Henderson en su sitio web hay mas fotos y productos.
También pueden consultar el post de mayo de 2009 ¿Cuánto gana un diseñador industrial en Colombia?
Leer artículo reciente del periodico El Tiempo: Se reduce la diferencia salarial entre trabajadores profesionales y bachilleres Gracias a Carolina Ayerbe Blogging en Bogotá: Notas de una diseñadora
*** Fue retirado de la web, ya no está disponible

A propósito de DMG´s y otras tantas formas geométricas "interesantes" de ganar dinero

Comentarios

Carolina Ayerbe dijo…
Hola, César! Hablaba de esto con alguien el otro día, porque hay algo que me deja perpleja: Cuando yo empecé a trabajar como profesional, por allá en el año 1999, un salario "más o menos" era 1'500.000. Uno se sentía bien, pero no era la panacea...

Me asombra que casi 10 años después, los diseñadores tanto gráficos como industriales estén trabajando por eso y muuuucho menos!

Yo preguntaba, por qué? Es un tema de la economía? Es que la profesión ya no vale? Qué es lo que pasa? Por qué en lugar de aumentar, pareciera que incluso disminuye un salario que uno considere suficiente!

No tengo la respuesta... pero estaré pendiente de que alguien me de una pista de qué pasó en Colombia.

En cuanto a la situación en USA, la revista How recientemente publicó su estudio para el 2008. Si uno pregunta allá cuánto es un salario más o menos, la gente responde que USD$100.000. Eso gana alguien en el área financiera, no rico, ni millonario, clase media-alta.

Bueno, pues un diseñador graduado gana alrededor de USD$45.000. Para ganar más, alrededor de unos USD$65.000 el diseñador ya tiene que ser dueño de la agencia. Y los directores creativos hacen como USD$56.000.

Esto me lleva a pensar que también en USA, ser diseñador no es que pague muuuy bien. Entonces... el que se metió a diseñar por ganar dinero, como que... mejor que tenga un negocio adicional, no?

No sé, me gustaría conocer más comentarios.
Saludos, Carolina.
Anónimo dijo…
Pues Carolina, estoy de acuerdo contigo en cuanto al salario que ofrecen en Colombia, en realidad es muy bajo.
En cuanto a trabajar como Diseñador (a) Industrial en Estados Unidos, depende en que estado estes vivendo y cuantos años de experiencia tengas en un campo especifico. Monster.com ofrece una calculadora para estimar cuanto es el salario apropiado, incluso teniendo en cuenta detalles como el tamaño de la compañia, nivel de educacion, hasta el zip code donde se esta aplicando. Claro esta es una guia, hay que tener en cuenta que el pais esta en recesion.
camilo dijo…
http://www.coroflot.com/designersalary/default.asp
César Galán dijo…
Gracias Camilo, aunque esta es una de las entradas más consultadas, muy pocos contribuyen al debate y la discusión, pertinente siempre la actualización y ¿cuáles son los datos de Camilo?
AI dijo…
Yo me uno pero no puedo aportar nada, solo digo que como estudiante se que la media aqui para un novato puede ser de 800 a mil euros, supongo que con experiencia etc eso irá subiendo.. o eso espero! Saludos.
Daniela Ahlen dijo…
Hola Quiero saber si puedo ejercer el diseño industrial en otro pais de europa y que pueda ganar dinero?
quiero estudiar eso pero no porque me encante solo porque es mas tranquilo que otras cosas.
espero que me respondan

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.