A patadas

Controvertida en todo momento: la metodología de diseño. Así llegamos a diferentes, trilladas, acertadas, seguidas y comprobadas metodologías, unas más de moda que exitosas. La gestión del proceso de diseño y desarrollo de producto una de ellas, con objetantes (no de objeto, ni de conciencia) y con detractores.
Descartes habla de Naturalezas Simples, como aquellos elementos últimos a los que se llega mediante el proceso del análisis y que son conocidos mediante ideas claras y distintas (mediante actos de intuición). Aquí está la contradicción. Método vs intuición. Para no ahondar en la discusión, la limitare a analizarla desde el talento. No todos lo tenemos para el diseño, así que a algunos nos toca trabajarlo desde el procedimiento, el hábito y las costumbres, es decir desde el ejercicio.
El ejemplo lo ilustra el diseñador holandés Marijn van der Poll que pone como filosofía: el Norte. “Escogí el Norte como una metáfora de mis ideas sobre el diseño. El Norte es sobre la adaptación al entorno y experimentar con todos los sentidos. En ese paisaje mis diseños nacen. Un producto no es simplemente un objeto sino un objeto en el espacio, la sociedad y en el tiempo. Ellos son como la respuesta a una pregunta personal a la fascinación, como la conformación de un objeto. Yo no uso más de dos palabras o una frase corta, como concepto. Eso me mantiene centrado en transmitir el concepto en mis diseños.”
La imagen es do hit
Ver más de sillas aquí

Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante, en Amsterdam vi y toque la do hit en vivo.

http://drnn1076.pktweb.com/2008/01/22/amsterdam-designamsterdam-design

sin embargo, el asunto del método tiene que ver con reglas, con poder y con limites. Más que con intuición...

La pregunta ¿qué metodología se aplico? es super clave.
A la respuesta: ninguna, vendrán una serie de argumentos que tenderán a devaluar los resultados amparados en un cierto criterio. Te suena a lógica y ética? otra pregunta es en que marco ideológico está la metodología?. Esta pregunta es aún más seria.

Me explicó el método es un invento moderno (Descartes) y su objeto es validar una cierta forma de construir conocimiento y de esta manera generar estructuras de poder que validen dicho conocimiento.
La ciencia y el arte modernos son ejemplos de ellos. Particularmente la ciencia ha impuesto unos métodos como los validos para equiparar todo tipo de conocimiento dentro de la política de lo: científico.

Todas las gestiones sean del tipo que sean son estructuras de resultado que permiten que un ente encaje en el sistema que valida. Mire la tan de moda: usabilidad por ejemplo. Es una metodología que permite decir que esta bien formalizado en términos de uso, toda alternativa por fuera de ese marco queda automáticamente fuera del sistema por ser considerada no usable. El limite? el uso. Será que hay forma de salir dicha idea?
que tal si paramos de usar?... en fin...


Los métodos y metodológicas son estructuras ideológicas modernas y potenciadas por la industrialización. Ellas no son sino un reflejo, lo importante es saber que cuando se aplica una metodología se está jugando en un cierto juego de poder.

Incluso se las podría comparar con la burocracia y el burócrata.

No tengo respuesta ni una posición al respecto, pero si desconfianza y muchas preguntas.

Ahhh y sobre el talento, también es un talento aplicar de forma correcta una metodología para alcanzar un resultado predecible. No es mas que mires la industria del entretenimiento... Y casi todo, dije 99%, del mundo del diseño. Puro fordismo.

Tal vez ayuden Vilem Flusser, y especialmente Paul Feyerabend.
Anónimo dijo…
El talento es un factor importantisimo a la hora de proyectar, el mismo esta relacionado con la parte mas intuitiva del diseñador. La misma es fugaz, dispersa y por momentos displiscente.
Brindarle un marco donde desempeñarse, enderezar el camino y atar cabos sueltos, adquiere una importancia que equipara el talento mas sorprendente, dado que la capacidad para encontrar conceptos sólidos se agudiza con el pensamiento reflexivo. Es en este camino de cabos atados y caminos rectos donde el proyectista amplia sus posibilidades de ser creativo.
Me gusta pensarlo fraficamnete de la siguiente manera: >< , el primero(>) actua como colador o embudo, es en esta fase donde se ubica el marco teorico del proyecto (programa de diseño; definición del problema;hipotesis;erc); enmomento donde ambos símbolos convergen se encuentra el concepto de diseño(entendido como una estrategia producto del pansamiento intuitivo reflexivo, el mismo debe ser sólido, capaz de hacer frente a las situacioes posteriores del proyecto). El segundo signo(<) se entiende como el abanico de posibilidades y alternativas que se debería abrir estimulado por el concepto, es en esta etapa donde se deben tomar desiciones en los diferentes factores de diseño en forma COHERENTE AL CONCEPTO.

Saludos desde Argentina

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.