El gesto en diseño

Son esos rasgos notables que ponen los diseñadores a sus creaciones, es como la sonrisa, que es única, difícilmente repetible y que caracteriza. En parte es lo que define y precisa parcialmente el estilo. Los objetos son integrados a través de lo gestual, desde lo que Piaget llama los “esquemas efectivos” paterno y materno, esas relaciones del infante con su medio humano primario: el padre y la madre, es lo más directo y fundamental. Es asi que el diseñador inconsiente o conscientemente se remite a lo más elemental para obtener una respuesta rápida, generalmente positiva cuanto su objeto es puesto a disposición del público capturando esa energía humana primordial.
No es cuestionable que el objeto constituye para el ser humano un sistema referencial para la construcción de sus historias, su vivencia y sus recuerdos. Importante es para el que propone, el análisis del comportamiento, para poder extraer esos datos específicos que pueden definir con detalles extraordinarios el perfil de su propuesta objetual o de su servicio o de lo que sea que quiere proponer.
Para volver imagen la definición, las propuestas de "Una lámpara que se aferra la vida, Martyr” diseñada por un estudio ingles, y los condimenteros diseñados para Holaria de Brasil por Ecker, Serbena y Pellanda como propuesta industrial de cerámica contemporánea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.