La profesión de diseñador industrial afecta profunda y positivamente el comportamiento social. El mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. El mundo material que nos rodea impregna mucho más de lo que pensamos y modifica sensiblemente la forma de sentir.

NOOOOOOO

estilo de vida

estilo de vida

30 dic. 2009

Diseño artesanal con carácter industrial

Uno de los ganadores Red Dot en la clasificación de concepto en una de las categorías, la de iluminación fue el proyecto Bamboo Torch de los diseñadores taiwaneses Wu Tung Chih y Lin Chun-Han. Como no comprendía exactamente de qué se trataba la inclusión del bambú en el diseño, indague en su sitio y me encontré con interesantes e innovadoras propuestas que integra al diseño artesanal a maestros artesanos que contribuyen con la técnica y obviamente con la experiencia. El resultado: piezas interesantes desde el punto de vista productivo, formal y funcional. En Asia, hay una historia del uso de bambú que se utiliza como materia prima en la elaboración de diversos objetos tradicionales que enriquecen la cultura material, el diseñador se involucra cuando investiga el arquetipo y lo transforma en una alternativa contemporánea inclusiva. Los diseños aportan con el material un toque de naturaleza a los productos que ha sido considerados convencionalmente para ser técnicos y funcionales.
Aunque la propuesta sea artesanal no excluye tajantemente la incorporación de los componentes eléctricos, electrónicos o técnicos de última generación.

La imagen corresponde al ventilador Breeze del diseñador Chou, Yu-Jui en colaboracion estrecha con el artesano Chen, Kao-Ming.
El sitio www.yiidesign.com registra incluso una propuesta del reconocido diseñador Konstantin Grcic quien ha experimentado ampliamente con bambú y propuso un diseño para jii: 43.

2 comentarios :

Great post! Design lovers get inspired! You have to meet this Brand!
http://www.youtube.com/watch?v=mucOJe2VwSc
http://www.delightfull.eu

soy diseñador industrial de la universidad pedagógica y tecologica de Colombia.