La profesión de diseñador industrial afecta profunda y positivamente el comportamiento social. El mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. El mundo material que nos rodea impregna mucho más de lo que pensamos y modifica sensiblemente la forma de sentir.

NOOOOOOO

estilo de vida

estilo de vida

18 jun. 2011

El diseño: ADN de la sociedad


Leyendo el libro de Deyan Sudjic , El lenguaje de las cosas, me encontré con esto: "El diseño [1] , en cualquiera de sus manifestaciones, es el ADN de la sociedad industrial, o posindustrial, si es eso lo que tenemos ahora. Es el código que debemos explorar si queremos comprender el mundo moderno. Es el reflejo de nuestro sistema económico. Está indisolublemente ligado a la tecnología con la que debemos trabajar. Es, en definitiva, un tipo de lenguaje que refleja valores emocionales y culturales. Lo que hace realmente interesante esta consideración del diseño es la sensación de que en los objetos hay algo que trasciende las cuestiones obvias de la función y la utilidad. Nos sugiere que hay tanto que ganar explorando el significado de los objetos como considerando para que sirven o qué aspecto tienen"

Se me ocurrio entonces si lo que se deriva del diseño tiene siempre presente lo anterior. ¿Estamos realmente dando cuenta de la sociedad, o solo somos el reflejo de ella?. ¿Los diseñadores que tanto cuestionamos a la sociedad? Lo que si tengo claro es que las manifestaciones de muchos artistas (formados en escuela o no) lo están haciendo. Un ejemplo de ello es la serie "Corazones de hierro, casualidades de la guerra" www.wearedorothy.com una propuesta que pone en evidencia la crueldad en la vida cotidiana de los soldados cuando vuelven de la guerra.
[1] Sudjic , Deyan (2009:45) El lenguaje de las cosas. Madrid. Turner publicaciones
La imagen del post por www.fubiz.net
 Otro ejemplo ilustrado: desertor http://www.flickr.com/photos/65414366@N00/6104723903/in/photostream/
http://www.dangerousminds.net/comments/toy_soldierr_skaters_/

......

1 comentarios :

http://adsoftheworld.com/media/dm/monstercom_guns