Tierra eres y de tierra vivirás

De las cosas interesantes que he oído de Philippe, los diseñadores deberían leer de todo menos de diseño, dice él, es contradictorio pero cierto en parte. Muchas de las quejas de los profesionales del diseño es que esgrimen su incapacidad o capacidad limitada en temas como la economía o las inversiones, la pregunta es: ¿que tanto nos documentamos al respecto?.
El profesor Víctor Díaz sostenía hace ya algún tiempo que el diseño obtenía real visibilidad en el momento que apareciera como protagonista en revistas y periódicos especializados en temas económicos como Portafolio. No en este pero en otros similares es cada vez más frecuente hallar el diseño allí.
Por ejemplo en la revista especializada: Infraestructura & Desarrollo Edición No. 29 titulada Financiación de infraestructura: alternativa en la crisis, de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es posible deducir que hay un mercado enorme e interesante para la participación activa de los diseñadores en productos que respondan inteligentemente a este reto.
En el blog www.elchiltepe.com, OTRAS ALTERNATIVAS PARA CONSTRUCCION ECOLOGICA documentan como con productos desarrollados por un área de interés del diseño, la ecología, se pueden crear empresas como Tradical que desarrollo y comercializa Tradical®Hemcrete producto para la construcción con cáñamo y cal.
En Colombia existe la tapia pisada, bloques monolíticos de tierra compacta mezclada con cal, arcilla y estiércol, más económica que el ladrillo y el cemento. También el Adobe que procede del antiguo Egipto. Coincidencia enormes, pero distanciadas completamente por la visión industrial del producto comentado.
Fundaciones como Tierra Viva rescatan y exaltan las bondades de estos materiales.

Comentarios

drnn1076 dijo…
Me parece que la visión de Víctor Díaz que usted menciona es aquella neo-liberal idea en la que el mercado es el que debe regular la sociedad empezando por la economía. Consecuentemente para Víctor el diseño entonces busca en los medios empelados por el mercado su visibilidad social, cómo sí el mercado fuera el centro de la cultura. Siento que usted es amigo de tal idea también. Para mi el diseño y el proyecto son hechos culturales y no deben obedecer la leyes del mercado, mucho menos buscar allí su visibilidad, eso es evitar la responsabilidad social que tiene en pos de un impacto en la vitrina del capital que genera. El diseño es más que una herramienta del mercado y las revistas que usted menciona lo demuestran.
DAMIAN dijo…
Mientras la construccion con hormigon Armado y baras de acero reditue millones....estos materiales no van aser populares...Es una pena. De todas formas me fue muy

Saludos
Anónimo dijo…
Even though you have a valid point I am afraid that I must disagree. Hose Reels
Anónimo dijo…
arlita, concreto ligero

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