La importancia de los significados

A continuación me permito transcribir un apartado que llamó especialmente mi atención en relación con el significado y la relación que tenemos los seres humanos con los obejtos que nos rodean:

El ser humano no actúa tanto con relación a las supuestas características objetivas de los objetos con los que se relaciona, como sobre la base del significado que atribuye a los mencionados objetos. Es fundamental, por lo tanto, conocer cuál es la interpretación subjetiva que una persona hace de una situación si queremos entender su conducta en esta situación

                     La creación de los objetos
             
                  “El hombre vive en un medio simbólico tanto como en un medio físico y puede ser ’estimulado’ a actuar tanto por símbolos como por estímulos físicos. Un símbolo se define como un estímulo que tiene un significado aprendido y un valor para la gente, y la respuesta del hombre al símbolo se hace en términos del significado y valor que tienen, en lugar de en términos de la estimulación física de los órganos sensoriales. Por poner un ejemplo sencillo: una ’silla’ no es simplemente una colección de estímulos visuales, auditivos y táctiles, sino que significa un objeto en el que la gente puede sentarse. Si uno se sienta en ella, el objeto responderá dándole asiento. Tiene un valor para este propósito. Un significado es equivalente a una definición ‘acertada’ de diccionario, que se refiere a la manera como la gente realmente utiliza un término en su conducta. El valor es la atracción o la repulsión aprendida que siente hacia el significado. Un símbolo es un acto incipiente o condensado en el que las etapas posteriores, que implican tanto elementos de sentido como de valor, ya están implicadas en la primera etapa. De la misma manera que el símbolo ’silla’ implica el confort físico, la oportunidad de hacer ciertas cosas que se hacen mejor estando sentado y otros resultados parecidos de sentarse en una silla, hay que entender, como Mead señala, que el lenguaje no simboliza simplemente una situación o un objeto que ya existe; hace posible la existencia o la aparición de esta situación o este objeto, ya que es parte del mecanismo mediante el cual la situación o el objeto se crea.”

Arnold M. Rose (Ed.). (1971). Human Behavior and Social Processes. An Ineractionist Approach. London: Routladge & Kegan Paul.

Texto en:
Ibáñez Gracia, Tomás (coordinador). (2004). Capítulo I. El cómo y el porqué de la psicología social en Introducción a la psicologia social. Editorial UOC, Cataluña. Página 79

La ilustración es de Kristian Mensa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.