Recursos para la promoción de la cultura de diseño industrial en la industria, dirigido a la empresa.

Un documento útil, sintético y claro de cómo promover la cultura de diseño en la empresa y la industria.



"El manual Diseño de productos: una oportunidad para innovar, una iniciativa desarrollada en el marco del “Programa Gestión del Diseño como factor de innovación” del Programa AL INVEST IV de la Comisión Europea. La cooperación brindada por AL INVEST apunta a promover la internacionalización de las pymes latinoamericanas, y su unidad ejecutora en Argentina es la Unión Industrial Argentina (UIA).
El “Programa Gestión del Diseño como factor de innovación” fue desarrollado con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas argentinas a través del diseño, y lo estamos llevando adelante desde la UIA con el apoyo del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Diseño Industrial) y el Centro Metropolita- no de Diseño. Las dos líneas de trabajo fuertes impartidas desde este Programa tienen que ver con el asesoramiento en diseño a empresas, por un lado, y la capacitación a diseña- dores, por el otro. Las PyMEs argentinas que participan reciben sin costo un Diagnóstico sobre las oportunidades que se presentan en el diseño de sus productos y un Plan de Acción para la implementación de las mejoras propuestas en el Diagnóstico."

 A continuación la tabla de contenido:

09. Prólogo
11. Introducción
12. ¿Cómo está organizado este material?

EL DISEÑO EN LA INDUSTRIA
16. Que entendemos por diseño
18. La importancia del diseño para las empresas 20. Comprender qué puedo hacer
22. Incorporación de diseño en la empresa
24. El diseño en el medio productivo
26. EYELIT. Tradición e innovación

ESTRATEGIA Y GESTIÓN
30. El diseño y la estrategia
32. Dónde estoy y dónde me proyecto
36. Diseño entendido como proceso
48. Oportunidades para pensar productos 50. Motivaciones para diseñar
52. Intervenciones de diseño
54. Ayudas para la vinculación
56. Propiedad industrial
58. ARS CONSTRUCTORES DE CALZADO.
Adecuarse a los cambios

ESCENARIOS PARA PENSAR EL PRODUCTO 62. Escenarios para pensar el producto 64. Producto ampliado
66. La forma en un sentido amplio
68. Variables de la forma
70. Los significados de la forma
72. El color
74. Los vectores de visibilidad de la empresa
76. ¿Qué necesito para hacer visible mi producto? 78. La experiencia de compra
80. Packaging en relación con el producto
82. Oferta de producto
84. Línea de tiempo ilustrada
86. Mapa de productos
88. STARBENE. Investigación, desarrollo, diseño

USUARIOS
92. Quienes usan nuestros productos
94. Caracterización visual de usuarios
96. La calidad percibida por los usuarios
98. Ergonomía
100. Productos intuitivos que facilitan el uso
102. La escala del producto
104. Interacciones usuario-producto
106. Situación de uso
108. El contexto de uso
110. Necesidades de los usuarios
112. PORTOFEM. Moda real para mujeres reales


TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
116. La importancia de conocer los procesos productivos
118. Una mejor gestión de los procesos
120. La puesta en producción
122. Mayor productividad mediante el diseño
124. La percepción del producto
126. Maquetas y prototipos
128. El uso de prototipos
130. La importancia de conocer nuestras capacidades
132. INCAST. Diseño, calidad y servicio

SUSTENTABILIDAD
136. Diseño sustentable
138. Algunas definiciones
140. Estrategias de diseño para la sostenibilidad
142. La responsabilidad de la empresa
144. GIULIANI. Inspirando el cambio

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MÁS
148. Tipos de innovación
150. Estrategias de innovación
152. Información para la toma de decisiones
154. Observatorios
156. LAS PAEZ. Simplicidad, comodidad e innovación

EL TRABAJO EN RED
160. UIA
162. Centro de Diseño Industrial
164. Centros INTI
167. Instituciones que participan del Programa
169. Otras instituciones
174. Bibliografía


También le podrá interesar el Manual práctico para analizar productos Herramienta basada en el modelo «Escenarios para pensar el producto» disponible en: https://www.inti.gob.ar/publicaciones/descargac/90








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