Manifiesto EduPunk
De vez en cuando me toca recordar a mi mismo que esto hace parte de mi memoria y tener una buscador en la memoria es calve. Bajo las palabras decálogo y manifiesto podré hallar nuevamente a Bruce Mau. El Manifiesto Incompleto es una motivación para seguir complementando. Hoy en pandemia, se rebate y cuestiona las formas de enseñar en el diseño. Si la duda, el conflicto y la discusión desaparecen también se ausentará la dinámica de cambio. Por ello,pongo en mi memoria el enlace al Manifiesto EduPunk del un sitio desaparecido en línea pero conservado en línea por https://web.archive.org
" Edupunk Manifesto Educación Expandida – Instrumentos de convivencia – Entornos de aprendizaje", lo transcribo tal cuál.
Manifiesto EduPunk
agosto 3rd, 2010
- Las clases son conversaciones.
- La relación es dinámica y la dinámica es relacional
- Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
- Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
- Sea como el caminante…haga camino al andar
- Sea mediador y no medidor del conocimiento
- Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
- Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
- Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
- Siéntase parte de un trabajo colectivo
- No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
- Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
- Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
- Al carajo con la oposición real/virtual
- Sin colaboración, la educación es una ficción
- Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
- Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
- Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyelas.
Gracias a Luis Cárdenas
En conflicto podrán consultar este otro. https://www.blogartesvisuales.net/general/un-premio-para-un-manifiesto-de-diseno/
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Design School Manifesto
Our School ethos builds on the aesthetic traditions of design practice and encourages experimentation, critique and innovation within the context of a post-digital culture.
We believe in the power of design practice, design thinking and design research to effect strategic change, shape positive futures and produce cultural value.
We believe in design as site of action and agency to radically transform our world.
We believe in the power of design to critique, confront and challenge inequalities.
We believe in questioning geopolitical, socio-cultural, and disciplinary boundaries.
We believe that design operates in an ecology beyond the human centric.
We believe that learning is continuous, collaborative and creative.
We believe in the power of making as critical practice and tangible intervention.
We believe in embracing uncertainty through experimentation and risk-taking.
We believe in the value of interrogating the past to shape our futures.
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MANIFIESTO “D”
En medio de una pandemia colosal y de alto riesgo, Colombia atraviesa una de las mayores y peores crisis sociales, económicas y de perspectiva de desarrollo, aún si se consideran las tragedias de una violencia ya endémica que ha dejado millones de víctimas directas e indirectas, entre muertos, lisiados, desplazados, familias y poblaciones desmanteladas; y que, además, se expresa en términos de asesinatos impunes de líderes sociales, falta de autoridad, debilidad e inacción institucional, corrupción generalizada y, en especial, como concentración excesiva de la riqueza en pocas manos, desigualdad, inequidad y falta de oportunidades para la mayor parte de la población en condición productiva, y muy grave entre los jóvenes y menores, las mujeres y los grupos sociales marginados.
En medio de una pandemia colosal y de alto riesgo, Colombia atraviesa una de las mayores y peores crisis sociales, económicas y de perspectiva de desarrollo, aún si se consideran las tragedias de una violencia ya endémica que ha dejado millones de víctimas directas e indirectas, entre muertos, lisiados, desplazados, familias y poblaciones desmanteladas; y que, además, se expresa en términos de asesinatos impunes de líderes sociales, falta de autoridad, debilidad e inacción institucional, corrupción generalizada y, en especial, como concentración excesiva de la riqueza en pocas manos, desigualdad, inequidad y falta de oportunidades para la mayor parte de la población en condición productiva, y muy grave entre los jóvenes y menores, las mujeres y los grupos sociales marginados.
ver en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSek_0jQ62bJZIWWq4ayx0gRR3RXUGOUWj4kdZlLgCnHDLmoxA/viewform
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Manifiesto por otra escuela/