Paradigma, arquetipo y estereotipo



En el mundo del diseño industrial, pero sobre todo en el ámbito académico, se usa reiteradamente y como sinónimos los términos paradigma, arquetipo y estereotipo. 

Si pensamos en el desarrollo de las capacidades creativas, en el que personas dedicarán esfuerzos al diseñar, como ejercicio constante, y como ocupación, es importante que los términos estén lo más claro posible. 

Ayudará en parte a revisar conceptos, palabras o términos asociados, como la Idea, el invento o la novedad. 

1. Paradigmas en el diseño industrial, de producto y en otros diseños. 
Aunque en el siguiente artículo algunos enlaces están rotos, el texto describe que significará repensar los paradigmas. https://geneticadesign.com/nuevos-paradigmas-en-diseno-industrial-2/

"Nuevos paradigmas en Diseño Industrial. 
Hay que ser consciente que el cambio de paradigmas en el Diseño industrial es un hecho. Multitud de Productos de uso cotidianos están cambiando su morfología para ofrecer un servicio mejorado cambiando su forma de actuación sobre el entorno y, por supuesto, sobre las personas.
En su día fueron los relojes digitales. A partir de entonces éstos podían no ser redondos y ofrecer unas funciones imposibles hasta la fecha. ¿qué aplicaciones, palabra de moda donde las haya, se le pueden poner a un reloj para que sean útiles y que a la gente le convenza? Me hubiera ENCANTADO estar en los estudios prospectivos previos al diseño del primer Casio."

Algunos de los ejemplos que listan allí son: las aspiradoras sin bolsa en: https://www.polti.es/limpieza/que-es-y-como-funciona-un-aspirador-sin-bolsa/; el ventilador sin aspas en: https://okdiario.com/curiosidades/como-funciona-ventilador-sin-aspas-dyson-412963; hornos que se limpian solos en: https://www.home-design.schmidt/es-es/cocinas-a-medida/experiencias/guias-y-comparativos/hornos y por supuesto el recién y masivo freidor sin aceite (o por lo menos con menos aceite) en: https://cocinaconarte.net/cocinar-con-freidoras-sin-aceite-ventajas-precauciones/


2. Arquetipos en diseño. La forma de las cosas que han de ser creadas debe tener un arquetipo.
En el libro de Calderón de la Barca, El pintor de su deshonra se comenta que: "Como convenía que fuese el hombre, de qué ejemplar había de ser imagen, Santo Tomás de Aquino, por su parte, desarrolla la metáfora de Dios "arquitecto " para afirmar que Dios creó el mundo visible según el modelo que había ideado en su intelecto: La forma de las cosas que han de ser creadas debe tener un arquetipo (Similitudo*) en el que crea ... Esto sucede de dos maneras: en algunos sujetos activos preexiste la forma de las cosas que han de ser creadas, en el sentido que tiene en los seres naturales (así, el hombre engendra al hombre, y el fuego, al fuego), pero en otros la forma preexistente en el sentido de los seres inteligibles, o sea, en aquellos sujetos que obran mediante el espíritu. Así, la casa preexiste en el espíritu del arquitecto y puede ser definida como 'Idea' de la casa, porque el artista se esfuerza en imitaren la casa (real) la forma que él posee en su mente. Y como el mundo no ha surgido por casualidad, sino que fue creado por Dios gracias al intelecto activo, necesariamente ha tenido que preexistir en la mente divina una forma, a cuya imagen y semejanza fue creado el mundo. En esto consiste la esencia racional de la Idea."

de La Barca, P. C. (2021). El pintor de su deshonra. Vervuert Verlagsgesellschaft.  


*Similitudo. Definición latín: Comparación, aplicable sobre todo a la narración verosímil. Comprende imagen, comparación semejante y ejemplo.


3. Estereotipos
¿Habrá entonces que cuestionar los estereotipos establecidos? El estereotipo —imagen o idea aceptada por la mayoría como un patrón o modelo de cualidades o de conducta— podría tener dos vertientes: la primera, aceptarlo tal como es y mantenerlo con el paso del tiempo; dado que si en el presente funciona, en el futuro puede dar los mismos resultados. Por ejemplo, en el campo del diseño se ha hecho patente, por años, la presencia de objetos o imágenes consolidados en el gusto del público a nivel masivo, y que se recuerdan o aceptan para consumirse sin cuestionamientos. La segunda vertiente es que este estereotipo puede analizarse para ser modificado en el futuro próximo y aplicarse con nuevas premisas que den paso a otras dinámicas sociales en diferentes áreas
Cortés, J. E. Z., & Baltierra, S. O. (2014, March). Reflexiones sobre el futuro del diseño industrial. In Reflexiones sobre el diseño para la vida cotidiana(pp. 1-16). Editorial Prado.

Comentarios

El Malpensante dijo…
dogma
Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα dógma.
1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.
2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.
3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.

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