Diseños y aprendizajes situados


En los diseños, la necesidad de adoptar una visión holística e integral es más urgente que nunca. Los diversos contextos y realidades latinoamericanas demandan enfoques que consideren no solo los aspectos estéticos y funcionales, sino también las dimensiones sociales, ambientales, económicas y tecnológicas. Los autores mencionados en el texto – Álvarez, Escobar, Galeano, García Canclini, Gómez-Peña, Quijano, de Sousa Santos y Samanamud – enriquecen las epistemologías del sur y subrayan la importancia de problematizar las situaciones desde una perspectiva inclusiva y sustentable. Al hacerlo, promueven la creación de soluciones de diseño que no solo respondan a las necesidades inmediatas, sino que también impulsen una mayor equidad, resiliencia y respeto por la vida. Esta aproximación integral al diseño es fundamental para enfrentar los desafíos complejos de nuestra época y asegurar un futuro sostenible para todas las comunidades.

1. Contexto general

En la actualidad, es esencial que las diversas realidades latinoamericanas se visibilicen. Autores como Escobar, Galeano, García Canclini, Gómez-Peña, Quijano, y Samanamud están enriqueciendo las epistemologías del sur, aportando perspectivas críticas, locales y situadas.

2. Contexto social

Los pensamientos y posturas de estas personas destacan la importancia de considerar las dimensiones culturales y sociales en el diseño. Abogan por la inclusión de las perspectivas de las comunidades locales y la valoración de sus conocimientos tradicionales, promoviendo una mayor equidad y participación en los procesos de diseño y desarrollo.

3. Contexto ambiental y sustentabilidad

Enfatizan la necesidad de enfoques ecológicos en el diseño, promoviendo la sustentabilidad ambiental en todas las fases del proceso, desde la selección de materiales hasta la gestión de residuos. La sustentabilidad, entendida como un concepto mayor a la sostenibilidad, aborda aspectos cruciales como la finitud y limitaciones del planeta, la escasez de recursos, el crecimiento exponencial de la población, la producción limpia en la industria y la agricultura, y la contaminación y agotamiento de recursos naturales. Estos enfoques consideran que los recursos naturales y energéticos se explotan a un ritmo más rápido de lo que pueden renovarse, y que tanto la industria como la agricultura deben utilizar energías provenientes de recursos renovables.

4. Contexto económico y productivo

Critican el enfoque predominante en la maximización de la eficiencia y el beneficio económico. En su lugar, promueven la diversidad y la resiliencia en las economías locales, creando soluciones que beneficien a las comunidades en lugar de explotarlas.

5. Contexto Tecnológico

Invitan a una reflexión constante sobre cómo las tecnologías pueden influir en el diseño y desarrollo. Promueven el uso ético y consciente de la tecnología para fomentar el bienestar humano y la vida, evitando causar daños a las comunidades y al medio ambiente.

6. Autores y contribuciones.

Arturo Escobar: Contribuye desde la antropología y los estudios culturales, escribiendo sobre diseño postdesarrollista y postcolonial, enfatizando la autodeterminación de las comunidades.

Enrique Dussel: Aporta a las epistemologías del sur cuestionando estructuras filosóficas eurocéntricas y promoviendo una filosofía intercultural centrada en la justicia social y ambiental.

Eduardo Galeano: Con su enfoque crítico de la historia y la cultura, su obra literaria y activismo contribuyen significativamente a la comprensión y promoción de perspectivas del sur. Bocadillo: El derecho de soñar. https://www1.udel.edu/leipzig/texts1/galeano.htm

Néstor García Canclini: Este sociólogo y antropólogo explora la intersección del diseño y la cultura, analizando cómo las prácticas de consumo influyen en los procesos de diseño.

Guillermo Gómez-Peña: Artista chicano remexicalizado y escritor que investiga el diseño en el contexto de la identidad y la migración, cuestionando las nociones tradicionales de diseño y promoviendo la diversidad cultural. https://www.guillermogomezpena.com/

Aníbal Quijano: Explora las implicaciones del colonialismo y el capitalismo en la cultura y el diseño de América Latina, destacando las estructuras de poder y proponiendo alternativas de diseño inclusivas.

Jiovanny Samanamud: Resalta las cosmovisiones indígenas y su conexión con lo viviente, desafiando las perspectivas occidentales y enfatizando la sabiduría ancestral en la construcción del conocimiento. Incluido los aportes de Latinoamérica al mundo con el Buenvivir

Floriberto Díaz, Escrito. Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe Ayuujktsënää yën - ayuujkwënmää ny - ayuujk mëk äjtën  El pensamiento filosófico y político y las contribuciones de Floriberto como defensor de la vida comunitaria enfatizan la naturaleza dinámica de las comunidades indígenas y la importancia de reconfigurar continuamente las prácticas políticas y culturales para asegurar su supervivencia. Su concepto de "comunalidad" refleja una relación triádica entre la humanidad, el trabajo y la tierra, abogando por un compromiso respetuoso y transformador con el medio ambiente. Este marco promueve la autodeterminación y la revitalización de las prácticas comunitarias, fomentando una relación justa entre sociedades indígenas y no indígenas. A través de sus interpretaciones bilingües y su participación activa en la comunidad, los escritos de Floriberto cierran la brecha de comunicación entre las comunidades indígenas y el mundo en general.

Boaventura de Sousa Santos, en Poscolonialismo, Descolonialidad y Epistemologías del Sur incluye las reflexiones generadas por una prolífica comunidad intelectual que agrupan un conjunto diverso de conocimientos que, alejándose del pensamiento eurocéntrico pero reconociendo sus aportes, errores y contribuciones, han establecido nuevos y originales espacios analíticos. Estos espacios permiten interpretar eventos y situaciones que históricamente han sido ignorados o invisibilizados, negados o no completamente reconocidos y teorizados por el pensamiento del Norte global.  Santos, B. D. S. (2022). Poscolonialismo, descolonialidad y epistemologías del sur. Poscolonialismo, descolonialidad y epistemologías del sur., 1-96. Disponible y descargado de: https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/07/Poscolonialismo-y-decolonialidad.pdf

Estos autores y sus pensamiento y obras reflejan un enfoque multidimensional y crítico del diseño, promoviendo una mayor inclusión, sustentabilidad y justicia en los procesos creativos.

Otra pista es Ferruzca, M., Fulco, D., Aceves, I., Gazano, G., & Revueltas, J. (2015). Aproximaciones para entender el diseño en el siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana. disponible en:https://www.researchgate.net/publication/282136684_Aproximaciones_para_entender_el_diseno_en_el_siglo_XXI

La ilustración es del trabajo de Natalia Guzmán: Memorias gustativas del Amazonas.   https://youtu.be/UbxMObTG28k?feature=shared

Comentarios

Rik Pinxten dijo…
“La identidad se define como un sentido permanente de uno mismo y de la relación del yo con el mundo. El sistema de creencias que constituye el yo y el yo en relación hace que la vida sea relativamente predecible en lugar de desorganizada y aleatoria. Sin embargo, esta noción del yo no implica que la identidad sea estática. La identidad puede ser hasta cierto punto fluida y cambiante para hacer frente a los cambios de circunstancias y a la nueva información. Un sistema demasiado fluido no proporcionaría suficiente previsibilidad para poder funcionar, mientras que un sistema demasiado rígido no permitiría la adaptación y el crecimiento”.
“Identity is defined as an abiding sense of self and of the relationship of the self to the world. The system of beliefs which constitutes the self and the self-in-relation makes life relatively predictable rather than disorganized and random. This notion of self does not, however, imply that identity is static. Identity may be to some extent fluid and changeable in order to deal with changes in circums- tances and new information. A system which is too fluid would not provide enough predictability to be able to function, while a system which is too rigid would not allow for adaption and growth”. Pinxten, R. (1997). Identidad y conflicto: personalidad, socialidad y culturalidad. Revista cidob d'afers internacionals, 39-57.

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