Observar, jugar y disfrutar.

Algunos padres consideran el agua como la bebida por excelencia para refrescar la sed de sus hijos, pero en competencia siempre encuentran las bebidas gaseosas. Parte de la motivación para crear el agua saborizada Y water fue observar el principal cliente: el niño, quien prefiere estar jugando constantemente. ¿Y si bebes agua, y usas el envase para jugar?. Es irrompible, apilable, modular y creciente. ¿Y si adicionalmente es baja en calorías, orgánica, rica y diferenciada nutricionalmente?. Los diseñadores debemos entonces siempre estar en el plano de la curiosa observación, detallando detenidamente las acciones de los seres humanos, identificando las oportunidades para desarrollar alternativas y tener siempre agudizados los sentidos.

Adicionalmente la presentación del producto y la galería de imágenes es interesante en www.ywater.us

P.D. Cuando escribí el post no conocía quien había diseñado Y water, para mi sorpresa hoy lo encontré en una conferencia en: TED.com se trata del diseñador Yves Béhar y su estudio www.fuseproject.com. En la conferencia él, cuenta el desarrollo de este y otros productos que poco a poco le dan reconocimiento mundial.

Comentarios

Anónimo dijo…
pienso yo que el papel del diseñaor no solo debe limitarse a observar mejor las necesidades y suplirlas,me preunto yo, las bebidas en botella plastica de pet (polimero que posee un inidice de miracion sustancial)siendo inadecuado por salud, ademas de reconocer los grandes monopolios que en este momento se mueven en el mundo por el agua, y el daño que estn haciendo en diferentes comunidades de seres humnos para apoderarse...
pregunto yo... diseño desde lo necesario sin dejar de ser agradable.... o desde lo exclusivo y lujoso (excluyente y de lujo...no necesario) lo masivo... lo de mucha rotacion comercial...lo de mucha area para albergar basura......

no se...
Anónimo dijo…
Anonimo, en parte yo estoy de aceurdo con su reflexión. No tanto por la rpoducción de plástico sino por la comercialización del agua. El empaque en este caso parece colaborar a dicha mercantilización (felices consumiendo). Ahora bien aun no he visto la conferencia en TED para conocer mas de cerca la posición de Yves con respecto al diseño de producto, pero partiendo de sus palabras la pregunta no es sobre el diseño sino sobre el producto y el sistema social que lo produce, sin que esto exima al diseñador de su papel en esta cadena.
Anónimo dijo…
Como prometido, luego de ver la conferencia en TED, me gustaría completar me comentario. Yves menciona dos temas que en diseño son claves, el primero el deseo de no ser solo decorador "Stylist" "ads... un-original" y la generación de valor . El tema es que clase de valor es el se hace? Cambiar el mundo es un bonito slogan, pero "vender" agua en botellas plásticas me sigue sin parecer un paso para cambiar el mundo en uno mejor. Yves presenta una visión de diseño donde el valor es el más importante. design is the glue to put all these things together, y esa idea en muy poderosa. Pero deja de nuevo al diseño en una posición desde la cual le da forma a la sociedad de consumo actual. El intercambio de valor es el valor del capitalismo y es en el fondo lo que nos presenta Yves. you should touch the user in many ways.

El dispensador de condones es muy chévere.

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.