Concepción artesanal con producción industrial
Branca from Juriaan Booij on Vimeo.
En la serie de cortos de Herman Miller "¿Por qué Diseño?", se puede enterar de parte de la filosofia de la arquitecta Kim Colin y el diseñador industrial Sam Hecht quienes tienen el interes de mantener un diseño relativamente mínimo pero en constante evolución. Ellos son la cabeza visible del estudio Industrial Facility. Sostienen que se "Necesita del contraste y la tensión para ser capaz de crear". Este estudio desarrollo la silla Branca. La silla responde a la intennción por mantener todo el acervo acumulado por artesanos en el sector del mueble de madera, entender la sensibilidad que hay en torno a la creación de piezas unicas y la posibilidad de crear objetos
La silla Branca la producen los hermanos Nevio y Mattiazzi Fabbiano, en Mattiazzi SpA, ellos han mantenido su experiencia, la nitidez y calidad mediante la continua inversión en maquinaria de última generación, en combinación con una profunda actitud de respeto por lo artesanal, lo hecho a mano. Es una empresa que se ha convertido en una rareza, por ser capaz de dar forma a la madera como si fuera de plástico, y donde cada vez mayores desafíos son vistos como su propia forma de I + D. En este caso, la pata de apoyo trasero de la silla Branca soporta los brazos fundamentales, los apoyabrazos, el asiento y el espaldar, y está hecho de una sola pieza de madera producida robóticamente. Las articulaciones son vistas como una parte de la naturaleza fluida de la silla y su esquema simple oculta la complejidad de la producción.
Es una silla cuyos componentes son una combinación de piezas muy complejas (posibles con maquinaria CNC, especialmente por su Robot de ocho ejes, que se ha convertido en experto), junto con los tradicionales y sencillos tallados y acabado a mano. Una propuesta muy interesante para hacer produciones a medida con concepción industrial y con valor artesanal.
Comentarios