Aulas del futuro, pupitres del ahora
Usa superficies multi-touch en el nuevo salón de clases, los niños fueron capaces de trabajar juntos en nuevas formas de resolver problemas y responder con soluciones innovadoras. Al ver lo que sus compañeros de clase están haciendo, se ven dispuestos a participar plenamente en las actividades de grupo, ello ofrece nuevas formas de trabajo en clase, dicen los investigadores.
El investigador principal, el profesor Liz Burd, dijo: "Nuestro objetivo era animar a niveles mucho más altos de participación activa de los estudiantes, donde el conocimiento se obtiene mediante la participación, la resolución de problemas y la creación, en vez de escuchar pasivamente. Esta clase permite tanto la participación activa y la igualdad de acceso.
"Nuestros pupitres alentaron a los estudiantes participantes a colaborar de forma más eficaz. Quedamos encantados de observar como en los grupos de estudiantes mejora la comprensión de otros conceptos matemáticos. "
El equipo de software de la Universidad de Durham diseñó las superficies de los pupitres que reconocen varios toques en la superficie utilizando sistemas de visión que ven la luz infrarroja. El proyecto denominado SynergyNet propuso integrar un sistema totalmente colaborativo de escritorios, la construcción de éste en el tejido y en el mobiliario de la sala de clase.
Los escritorios con una superficie multi-touch son el componente central, y estos están conectados en red a un smartboard principal.
La investigadora Emma Mercier dijo: "El aprendizaje cooperativo funciona muy bien en el nuevo salón de clases porque los alumnos interactúan y aprenden de una manera diferente. Los niños realmente disfrutan de esta manera de las matemáticas. El profesor juega un papel fundamental en el aula y puede asignar tareas diferentes a cada grupo de individuos. También puede enviar respuestas especificas a cada grupo, asignando trabajos complementarios a quienes no lleguen al objetivo trazado, o puede promover la discusión en clase.
El profesor puede intervenir con rapidez para ayudar a un individuo al tiempo que permite continuar el trabajo en el grupo. Debido a los costos de su puesta en marcha es de momento difícil su implementación, pero de acuerdo al nivel de apoyo que puedan brindar otras instituciones puede hacer que funcione. Sin embargo, en tres años de investigación, el equipo del proyecto ha visto grandes mejoras en la tecnología y reducción de costes.
Más imagenes y la historia completa en: www.dailymail.co.uk
Puede ver un video en http://youtu.be/7PCM9fcniBM
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