De la producción industrial a la organización empresarial contemporánea.

Uno de los posibles resultados del diseño, el producto, entendido como resultado del desarrollo de una idea, que fabricado y producido se convierte en producto, que se comercializa y se pone al servicio de la sociedad tiene su razón de ser en las organizaciones productivas. Son estas las que, en ambientes propicios de desarrollo, contribuyen a la construcción de nación y de sociedad. Desde el punto de vista económico las sociedades pueden hacer uso de todos sus recursos, en particular los prospectivos, para planear sus futuros. Todo lo anterior sirve de antesala para exponer la realidad de una gran y joven empresa que concentró su desarrollo en la cultura del diseño. Nokia. Reconocida en el mundo de la tecnología como pionera en el diseño, la innovación y el desarrollo de la telefonía móvil está ahora en problemas. Pero no hablare de Nokia, sino de Finlandia, que reconociendo las dificultades de aceptar que el 4% de su PIB dependía de este gigante de la tecnología, y que podría tener dificultades en dicha relación dependiente. Así el país nórdico creó una Agencia de Innovación y Tecnología, Tekes, con un presupuesto anual de € 600 millones y una plantilla de aproximadamente 360 personas. También estableció un fondo de capital de riesgo, Finnvera, para encontrar las compañías en creación y ayudarles a establecerse. La pieza central de su sistema de innovación es un conjunto de aceleradores empresariales, financiadas en parte por el gobierno y en parte por la iniciativa privada, que operan en cada área importante de negocios y ofrecer posibles empresas de alto crecimiento con el asesoramiento y apoyo de los empresarios de gran experiencia e inversores locales. Producto de una política publica de creación, promoción en innovación se han creado varias empresas de tipo start-ups. Los finlandeses están particularmente orgullosos de sus desarrollos en área de los video-juegos en auge en la industria de la telefonía móvil, incluidas las empresas de éxito como Rovio Entertainment, fabricante de Angry Birds. Todo ello pone el dedo en la llaga. Es necesaria una política pública que fomente y promueva la innovación y el desarrollo tecnológico como puente para impulsar la cultura del diseño que cambie la sociedad en la cual habitamos ahora. Puede ampliar esta información con el articulo: If in doubt, innovate  The Nordic region is becoming a hothouse of entrepreneurship en http://www.economist.com/news/special-report/21570834-nordic-region-becoming-hothouse-entrepreneurship-if-doubt-innovate

Tambien puede complementar lo anterior con: ¿Qué será de Finlandia después de Nokia? en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121221_finlandia_nokia_economia_dp.shtml





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