Del autobus a la lámpara de autor: el arte de lo útil



El diseñador industrial y autor argentino Pablo Diaz, repasa y analiza las más destacadas creaciones industriales de la historia contemporánea en Latinoamérica.

La editorial Caligrama publica ABC del Diseño Industrial Latinoamericano. Se trata de una completa guía de referencia, que recoge diseñadores, oficinas de diseño, empresas y productos icónicos de catorce países (Brasil, México, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, etc.). La obra pretende ser, además, una inspiración para toda persona estudiosa, profesional o interesada en la materia. Cien casos emblemáticos y relevantes que repasan proyectos de ámbitos como el transporte, el mobiliario, la maquinaria o los electrodomésticos, entre muchos otros. El estudio abarca desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días.

Producto y más producto es la máxima de esta guía que se centra en el análisis y se aleja de la teoría, aunque sin prescindir de datos históricos que contextualizan las creaciones innovadoras que marcaron época. Desde un utensilio para cocinar el queso provolone, hasta un moderno tractor agrícola de líneas ergonómicas.

De una forma concisa y un lenguaje sencillo, el texto se muestra fácil y ameno a la lectura. El resultado es un práctico diccionario del diseño que muestra más de quinientas imágenes.
ABC del Diseño Industrial Latinoamericano se encuentra disponible en las principales plataformas de e-commerce de la región, para solicitarlo tanto en formato físico (papel), como en formato eBook (digital).

Notas del autor: Pablo Diaz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1967. Diseñador Industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Marketing Estratégico (UCES), inició su trabajo profesional como asesor para Schiarre S.A., fabricante de maquinaria agrícola y asistente en el Estudio Piquero & Asociados. Fue responsable de marketing en Fiat Lubrificanti (1993-1997) y Magneti Marelli (1998-2000), ambas empresas del Grupo Fiat. En 2000 ingresó a AGIP (Grupo ENI), como jefe del esquema integral, comunicación e identidad visual de la empresa. En 2003 obtuvo el Premio Estrella del Sur, otorgado por el Instituto Argentino del Envase. Entre 2005 y 2014 trabajó en Cummins para la identidad visual y comunicación de las operaciones en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Actualmente desarrolla su profesión de forma independiente.

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