¿Qué es el diseño de servicio? ¿para qué sirve el diseño de servicios?

De la publicación  "Creando valor a través del diseño de servicios"


El Diseño de Servicios es una sub-disciplina del Diseño que busca generar valor tanto para las personas que requieren el servicio como para quienes lo proveen. Es capaz de proyectar experiencias significativas a través de propuestas útiles, deseables y memorables para las personas, y eficientes y efectivas para las organizaciones, haciéndose cargo del desarrollo estratégico (propuesta de valor, concepto y sistema) y del desarrollo operativo del servicio (diseño de los tangibles e intangibles que hacen interactuar a las personas con la organización). DS UC, 2017(en base a Moritz, S. (2005). Practical Access to Service Design. Londres, Inglaterra: sin editorial. www.stefanmoritz.com/#book)


¿Qué es un servicio?
 Otras definiciones 

Características de los Servicios 

¿Qué es el Diseño de Servicios? Otras definiciones 

Los 5 pilares del Diseño de Servicios 

Consideraciones sobre el diseño participativo 

Metodología
 y Fases de la metodología


Presentan una caja de herramientas (kit) en la que usan fases 

etapa 1: identificar y comprender 

Definición del contexto inicial 

Definición del contexto interno 

Descripción del entorno 

Detección de factores influyentes 

Detección de informantes clave 

Observación 

Entrevista 

etapa 2: analizar y problematizar 

Organización de los hallazgos 


Construcción de arquetipos 


Análisis de la experiencia actual 


Mapeo de actores 


Re-definición del desafío 


etapa 3: conceptualizar y formalizar 

Definición de los pilares del servicio 

Revisión de antecedentes y referentes 

Lluvia de ideas


Análisis de ideas 

Exploración prospectiva del servicio 

Prototipado

etapa 4: testear e iterar 

etapa 5: implementar y evaluar


Sincronización interna y externa

Generación de Briefs


Planificación de la implementación 

Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R., & Wuth, P. (2017). Creando valor a través del Diseño de Servicios. Diseño de Servicios UC, 68-70. Disponible en línea en: http://www.dsuc.cl/pdf/Creando-valor-a-traves-del-Diseno-de-Servicios-DSUC.pdf?pdf=Publicacion

Una explicación detallada y en video (inglés) de cada parte del diseño de servicios. https://www.nngroup.com/articles/customer-journey-mapping/

https://www.delve.com/services nos anuncia: El cambio real requiere una comprensión profunda. Profundizamos para comprender el contexto y los desafíos técnicos. Nuestra experiencia multidisciplinaria y multisectorial impulsa soluciones evocadoras, fundamentadas y procesables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseñadores industriales colombianos

Determinantes y requerimientos

Analogía formal, uso funcional.