¿Qué es el diseño de servicio? ¿para qué sirve el diseño de servicios?
De la publicación "Creando valor a través del diseño de servicios"
El Diseño de Servicios es una sub-disciplina del Diseño que busca generar valor tanto para las personas que requieren el servicio como para quienes lo proveen. Es capaz de proyectar experiencias significativas a través de propuestas útiles, deseables y memorables para las personas, y eficientes y efectivas para las organizaciones, haciéndose cargo del desarrollo estratégico (propuesta de valor, concepto y sistema) y del desarrollo operativo del servicio (diseño de los tangibles e intangibles que hacen interactuar a las personas con la organización). DS UC, 2017 (con base a Moritz, S. (2005). Practical Access to Service Design. Londres, Inglaterra: sin editorial. www.stefanmoritz.com/#book)
Mi versión será: "El Diseño de Servicios busca mejorar cómo se ofrecen y usan los servicios, haciéndolos fáciles de usar y útiles para las personas, y eficientes para las organizaciones. Combina ideas de distintas áreas para crear experiencias positivas, significativas y memorables, mejorando la atención en tiendas, bancos, hospitales y otros lugares donde se brindan servicios."
¿Qué es un servicio?
Otras definiciones
Características de los Servicios
¿Qué es el Diseño de Servicios? Otras definiciones
Los 5 pilares del Diseño de Servicios
Consideraciones sobre el diseño participativo
Metodología
y Fases de la metodología
Presentan una caja de herramientas (kit) en la que usan fases
etapa 1: identificar y comprender
Definición del contexto inicial
Definición del contexto interno
Descripción del entorno
Detección de factores influyentes
Detección de informantes clave
Observación
Entrevista
etapa 2: analizar y problematizar
Organización de los hallazgos
Construcción de arquetipos
Análisis de la experiencia actual
Mapeo de actores
Re-definición del desafío
etapa 3: conceptualizar y formalizar
Definición de los pilares del servicio
Revisión de antecedentes y referentes
Lluvia de ideas
Análisis de ideas
Exploración prospectiva del servicio
Prototipado
etapa 4: testear e iterar
etapa 5: implementar y evaluar
Sincronización interna y externa
Generación de Briefs
Planificación de la implementación
Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R., & Wuth, P. (2017). Creando valor a través del Diseño de Servicios. Diseño de Servicios UC, 68-70. Disponible en línea en: https://www.academia.edu/43088923/Creando_valor_a_traves_del_Diseno_de_Servicios_DSUC
Una explicación detallada y en video (inglés) de cada parte del diseño de servicios. https://www.nngroup.com/articles/customer-journey-mapping/
https://www.delve.com/ nos anuncia: El cambio real requiere una comprensión profunda. Profundizamos para comprender el contexto y los desafíos técnicos. Nuestra experiencia multidisciplinaria y multisectorial impulsa soluciones evocadoras, fundamentadas y procesables.
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