El primer acto ético del diseño

Transcripción de la BID


"Creativos hacedores de nuevas realidades, de Sergio Peña, Rector del ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial de Cuba) y miembro del Comité Asesor BID"

El Diseño participa activamente en las diversas formas de innovación que van desde mejoras de tipo estético, formal y funcional, hasta soluciones que disminuyen costos, simplifican procesos productivos y transfieren innovaciones. La más recurrida es la innovación formal, en la búsqueda de una modificación a partir de un modelo básico, donde el fin se reduce a encontrar algo nuevo entre las infinitas variaciones sobre un mismo producto, más allá de su utilidad práctica.

Diseñar lo que se necesita y no hacer que se necesite lo diseñado es el primer acto ético del diseño. La mayoría de los problemas comunes ya tienen solución: basta mirar alrededor, en mercados, catálogos, libros de historia y museos.

Para que el diseño y su relación con la innovación sea de carácter estructural y no meramente anecdótico y estético, tendríamos que hacer las cosas de manera muy diferente, con un pensamiento radical y claridad meridiana acerca de qué entendemos por "innovación': "valor agregado': "originalidad': "vanguardia estética" y "creatividad" (Chaves 2014). Necesitamos más diseño, igual de creativo pero más creador, creador de calidad de vida y no de estilos de vida, creador de valores y no de precios, creador de esperanzas y no de ansiedad, creador de futuro pero sostenible y que no hipoteque el presente.

En los tiempos actuales, el Diseño tiene mucho que decir y hacer en lo relativo a la innovación en todos los ámbitos de la existencia humana, lo que debe suceder desde una postura de integración en ámbitos como investigación, conceptualización y estrategia (Lecuona 2009). Somos por naturaleza creativos hacedores de nuevas realidades, de ahí el vínculo consustancial con la ciencia y la investigación.

Los avances científico-técnicos exigen nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas del Diseño, aplicar nuevos saberes y potenciar cambios profundos en las mentalidades, con ciencia y conciencia, avalados por una cultura humanista que no dé la espalda al hombre y a las necesidades urgentes de las grandes masas, que son realmente las que construyen la historia y el corpus de la cultura.

 

El saber de Diseño no puede cambiar sin transformaciones profundas en la forma en que lo desarrollamos, lo comercializamos y lo promovemos. No cabe duda de que, para que los diseñadores en su conjunto puedan trabajar seria y continuadamente al servicio de las necesidades de la sociedad y no del mero mercado, es indispensable que prosperen los proyectos política y económicamente transformadores.

Se necesitan cambios en la gestión de la profesión, en la organización de su desempeño y hasta en la formación de los profesionales. Para identificar y definir el problema hay que ser más creativo que para resolverlo. Nuevos y no lucrativos problemas esperan el concurso de los modestos esfuerzos de los diseñadores; se trata de no malgastar energía en hacer más de lo mismo, o en hacer diferente lo que existe, sino en crear para condiciones diferentes, gentes diferentes en sistemas diferentes.

Sirvan experiencias como la BID y sus ecos en los países que participamos como una chispa inspiradora de reformas en el pensamiento y en la

praxis de la profesión. Ojalá que en cada nuevo encuentro tengamos más productos y soluciones; que los premios, menciones y selecciones colmen los espacios cotidianos transformando hogares, hospitales y escuelas

en verdaderas galerías, donde la vida sea la vitrina real del desarrollo del Diseño en nuestros países.

Diseñar lo que se necesita y no hacer que se necesite lo diseñado es el primer acto ético del diseño."



La Red Académica de Diseño en Colombia ha traducido la propuesta del International Council of design (ico-d) al español. Lo pueden consultar en: https://www.theicod.org/storage/app/media/05_Resourcers/03_Code_of_Conduct/ICO_RES_Codigo_de_conducta_profesional_EN_SP.pdf

Quienes quieran leer la versión original en inglés del professional code of conduct for designers en: https://www.theicod.org/en/resources/news-archive/new-launch-professional-code-of-conduct-for-designers


Comentarios

Herbert Simon, al amparo del marco teórico de las Ciencias de lo Artificial, trabaja muy especialmente en las "Ciencias de Diseño", que surgen normalmente a partir de una "cientificación" de una práctica profesional'. Estas Ciencias de lo Artificial "se ocupan de cómo han de ser las cosas": tratan de "idear artefactos para conseguir metas'. Así, el diseño es algo elaborado por el hombre con objetivos claros. En su búsqueda de metas, normalmente el diseño se orienta a "satisfacer" en lugar de "maximizar".
Hablando de diseño, esto tambien aplica para diseñar páginas web, es muy importante optimizar este diseño para que el usurio encuentre rapidamente lo que necesita.

Muchas premisas de este post de diseño industrial aplican incluso para temas de diseño web




https://reprogramadorweb.com/diseno-de-paginas-web-bogota/
Anónimo dijo…
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Lockblock Zipper truck system

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