+gráfico que objetual
Ideograma, pictografía, logograma "diseño gráfico"
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Pictograma de un hombre y una mujer.
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Cinco de los símbolos son pictogramas aumentados con barras rojas que representan la idea de "no" o "no permitido". El símbolo en la parte inferior izquierda es un pictograma que transmite el significado de "silencio". Por ejemplo, una imagen en blanco y negro a menudo hace que la gente piense en clase y sofisticación, mientras que el rojo y el negro a menudo les hace pensar en el peligro. Cambiar un solo color puede dar a una imagen una asociación mental completamente diferente. Usar imágenes para transmitir significado Los símbolos son una unidad básica de comunicación visual, pero pueden usarse para transmitir palabras, conceptos, ideas y acciones complejas. Por lo tanto, se ha desarrollado una variedad de símbolos que expresan ideas, conceptos, palabras o frases. Los pictogramas, ideogramas y logogramas han sido comunes a lo largo del desarrollo de la civilización humana y lo siguen siendo hoy. Los pictogramas representan objetos y se dibujaron por primera vez en las paredes de las cuevas en África y Europa hace más de 30.000 años. Los símbolos simples que han sobrevivido representan bisontes, ciervos, pájaros, el sol y otras cosas que eran importantes para la gente de esa época. Los dibujos también incluyen figuras de palos que simbolizan personas, pueblos y cazadores que sostienen escudos y lanzas. Los antropólogos especulan que estas primeras comunicaciones gráficas se usaron como símbolos en ritos religiosos o simplemente como una forma de dejar un mensaje a quienes las siguieron. Cualquiera que sea su propósito exacto, las personas todavía entienden las imágenes de los pictogramas prehistóricos 300 siglos después de que fueron dibujadas. Los ideogramas generalmente representan conceptos más complejos. Los ideogramas más comunes son los números arábigos. Por ejemplo, el número 5 representa la idea de cinco unidades y se puede usar para cuantificar cualquier cosa, desde manzanas hasta asteroides. Un ideograma popular, el símbolo del corazón (v), representa el complejo concepto de amor. En el mundo de la publicidad, el ideograma "I ♥︎ NY" ("Amo Nueva York"), creado por el legendario diseñador gráfico Milton Glaser, supuso un avance que ha sido imitado en innumerables ocasiones. Estos diseños simples se han vuelto críticos en la publicidad en un momento en que muchas ciudades y corporaciones se están promocionando a personas de todo el mundo. Mientras que los ideogramas simbolizan conceptos, los logogramas representan palabras o frases. Un logograma simple, el ampersand (&), es el signo que representa la palabra "y". En formas más complejas, el idioma chino escrito se compone de 50.000 caracteres, algunos de los cuales evolucionaron con el tiempo de pictogramas a logogramas e ideogramas. En la escritura china, un pictograma con forma de luna creciente cambió para convertirse en un símbolo que representa la palabra "luna". Los ideogramas en forma de T invertida de Tor se utilizan para expresar las palabras "arriba" o "abajo". Los logogramas se dibujan cuando es necesario expresar frases completas. En conjunto, los caracteres chinos son imágenes muy estilizadas que expresan palabras, frases, ideas, sentimientos, colores, acciones, tamaños y tipos de objetos. En: Reynolds, D. (2017). Diseño gráfico: uniendo arte y palabras. Greenhaven Publishing LLC.
https://books.google.com.co/books?id=-CxmDwAAQBAJ
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Casa. ¿pictográfico, logográfico o ideográfico? ¿signo, simbolo?
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Otra construcción al respecto indica que "Goody (1987: 4) ha hecho de un modo genérico y v. Alleton (1978) respecto al trazo de los caracteres chinos. Goody señala que el pictograma de un animal puede desembocar, con el tiempo, en un diseño formal cuya referencia se haga extrínseca a la forma, de modo que sea la convención y no la observación la que incorpore la referencia al animal. Ese es un proceso extrapolable a los objetos decorativos, muy frecuente, , ejemplo, en el estilo animalístico de los pueblos nómadas de las estepas eurasiáticas. La evolución de ese estilo suele mostrar una progresiva disolución del pictograma del animal, ya desde el principio caracterizado por la asimetría y el dinamismo, en el patrón rítmico del trazo. S. embargo y con respecto a la escritura y otras formas gráficas como los petroglifos, no siempre es posible afirmar una evolución de la representación a la abstracción, sino que justamente es lo contrario lo que ha podido ser constatado. No obstante, en el caso de los repertorios logográficos y cuneiformes mesopotámicos, sí es afirmable una ascendencia pictográfica. Y aunque en su origen pudiesen tener algunas implicaciones mágicas propias de toda sociedad tradicional, se caracterizaron por su funcionalidad práctica y , un nacimiento independiente de la lengua oral. Las primeras inscripciones mesopotámicas, por ejemplo, representaban estilizadamente: una cabeza de buey para designar al animal o un triángulo púbico con la línea de la vulva para la mujer y obedecían al criterio estilizados general de la incisión sobre la arcilla. La combinación de pictogramas podía expresar ideas, motivo que ha llevado a emplear equívocamente el término ideograma, que se reserva para significantes sin relación pictográfica con el referente real (Goody, 1987: 4). Poco a poco, esos sistemas se hicieron mixtos, con signos pictográficos, logográficos e ideográficos. La lengua hablada y el fonetismo solo entraron en ellos con la llegada de las escrituras jeroglíficas [...] en:Iranzo, I. P. (2018). Figuras del cómic: forma, tiempo y narración secuencial (Vol. 37). Universitat de València.
Comentarios
Como si pudiéramos entendernos. Edmond Wells lo dice perfectamente en su Enciclopedia del conocimiento relativo y absoluto: Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo que digo, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que entiendes... Hay diez posibilidades que nos cuesta comunicar. Pero intentémoslo de todos modos..." Según Bernard Weber (Extracto de la Enciclopedia del Conocimiento Relativo y Absoluto, Albin Michel). Podemos ver claramente a través de esta máxima un tanto divertida que la comunicación es una cosa muy confusa y sujeta a múltiples interpretaciones para el emisor [...]
Bauchet, C. (2011). Réflexion soignante. Bulletin Infirmier du Cancer, 11(3), 89-89.