Hay que jugar y divertirse con el color
Cada color provoca diversas y distintas reacciones en los individuos. Pero, si bien es cierto, también lo es el hecho de que el significado que para cada uno de nosotros tienen los colores, es algo muy subjetivo. "Por ejemplo para Goethe, el rojo expresa dignidad, serenidad, reverente temor. El azul, vaciedad y frialdad, una encantadora nada. Los efectos de armonía y contraste comprometen las facultades del hombre, .... provocando reacciones y sensaciones afectivas, psico fisiológicas, asociativas y simbólicas que condicionan el proceso de diseño, ya sea en cuanto a la aplicación del color superficial como en la elección de un tono idóneo para procurar impacto visual siempre que la ocasión lo requiera, o para conseguir conjuntos armónicos."
Para el diseñador, el parámetro objetivo será la elección de colores en paletas estandarizadas y homologadas que impidan la interpretación subjetiva, tergiversando el objetivo en Colorimetría deseado. Así para el diseñador gráfico o visual el estándar en paletas CYMK, RGB, y Pantone serán lo objetivo. Para el diseñador industrial será el RAL donde cada color está representado por 7 dígitos, agrupados en un triple y 2 pares, lo que representa el tono, brillo y saturación. Son varios fabricantes de pintura que ofrecen recubrimientos para partes metálicas, plásticas y de madera. Recomiendo revisar una de las muchas paletas que se encuentran hoy en la red en: http://www.victorstanley.com/ral-colors/
Todo este artículo fue inspirado Multicolor Search Lab, otra aplicación que usa todas las fotos de flickr identificadas como “interesantes” licenciadas Creative Commons y un software llamado Piximilar que busca similitud de colores en las imágenes, permite sumar colores e ir viendo el resultado. Dicho softwareb y sus simulaciones son producto de una investigación de la Universidad de Wisconsin . Hay que jugar y divertirse con el color, como en el sitio de Maria Claudia Cortes Color In Motion
Color e investigación http://www.blutner.de/
Referencia bibliográfica Diseño, arte y función. Editorial Salvat, S.A. Aula abierta Salvat. Barcelona, 1981.
Para el diseñador, el parámetro objetivo será la elección de colores en paletas estandarizadas y homologadas que impidan la interpretación subjetiva, tergiversando el objetivo en Colorimetría deseado. Así para el diseñador gráfico o visual el estándar en paletas CYMK, RGB, y Pantone serán lo objetivo. Para el diseñador industrial será el RAL donde cada color está representado por 7 dígitos, agrupados en un triple y 2 pares, lo que representa el tono, brillo y saturación. Son varios fabricantes de pintura que ofrecen recubrimientos para partes metálicas, plásticas y de madera. Recomiendo revisar una de las muchas paletas que se encuentran hoy en la red en: http://www.victorstanley.com/ral-colors/
Todo este artículo fue inspirado Multicolor Search Lab, otra aplicación que usa todas las fotos de flickr identificadas como “interesantes” licenciadas Creative Commons y un software llamado Piximilar que busca similitud de colores en las imágenes, permite sumar colores e ir viendo el resultado. Dicho softwareb y sus simulaciones son producto de una investigación de la Universidad de Wisconsin . Hay que jugar y divertirse con el color, como en el sitio de Maria Claudia Cortes Color In Motion
Color e investigación http://www.blutner.de/
Referencia bibliográfica Diseño, arte y función. Editorial Salvat, S.A. Aula abierta Salvat. Barcelona, 1981.
Comentarios
¡Gracias!
Vendré seguido a leerte.
Un saludo desde Uruguay
Patricia
Vi somente agora seu comentário.
Perdoe-me pela demora, ok?
Vamos manter contato.
Um grande abraço.
Fredy.