Lo popular en el diseño y el diseño en lo popular
Este post o entrada permitirá construir enlaces para entender que es lo popular en el diseño en Colombia y el diseño en lo popular en Colombia, será una aproximación.
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Inicio el post con una producción colombiana no colombiana, ser trata Keiichi Matsuda's Hyper-Reality film blurs real and virtual worlds disponible en:
https://www.dezeen.com/2016/05/23/keiichi-matsuda-hyper-reality-film-dystopian-future-digital-interfaces-augmented-reality/
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Un transporte público popular en Colombia que está tendiendo a desaparecer por la formalización con esquemas de transporte perversos: Busetas en http://cesaraugustogalan.blogspot.com/2012/04/juguetes-de-orden-global.html
Por supuesto hay que nombrar el programa de televisión que exalta las prácticas populares en Colombia, se llama Los Puros Criollos en el canal oficial público RTVC https://www.rtvcplay.co/series/los-puros-criollos/cafe
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Recomendar la tesis Doctoral del investigador Omar Rincón Rodríguez, en: Rincón Rodríguez, O. G. Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo(Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). Disponible en el SINAB de la Universidad Nacional de Colombia. Él acuña allí lo siguiente:
"Somos vieja-tv, somos tv-espectáculo abierta, somos tv-cable, somos series Netflix-HBO, somos youtube, somos video-juegos, somos video-piratas. Somos todas las formas del audiovisual. Ya no somos medios, somos ecosistema de medios, habitamos todas pantallas, somos aplicaciones. Debemos comenzar por encontrar los nuevos sentidos del audiovisual que se localizan en la producción de la identidad, el movimiento de la creatividad, las culturas bastardas, las ciudadanías celebrities. Y todo tiene sentido en el promover la soberanía audiovisual a través de experiencias ciudadanas de expresión popular. No nos queda otra que ser bastardos. Tomar de todo lado para cocinarlo con el sabor local. Hay que buscar nuestras referencias, nuestras ironías, nuestros excesos para desde ahí intervenir el relato audiovisual y hacerlo nuestro; El Chavo, Capusotto, Betty la fea, Garzón, la narco tv, Polosecki, Glauber han demostrado que es posible. Siendo nosotros, somos muy globales. La actitud cultural bastarda aprovecha la ocasión a lo De Certau, produce experiencia del mezclar como nos venga en gana porque las tecnologías liberaron los usos y circuitos de disfrute y devinimos programadores de nuestros entretenimientos."
¿Será que una de las categorías a pensar en el diseño es el diseño bastardo?
Se recomienda visitar el blog de Rincón en donde se encontrará un contenido sobre rayas, pericazos, monedazos, clenchas, tiros, pases y líneas de investigación a partir del cruce entre la estética, la antropología, el periodismo y el arte.: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/bienvenidos-a-narcolombia/ dice: Ciudadano "quítese el narco que lleva en el corazón" 16. _______________________________ Actualización abril de 2020. Siempre pido a los estudiantes que nutran con aportes estas entradas. Nathaly Quevedo Ayala nos aporta esta mirada de lo popular desde las calcas colombianas. https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/un-tour-de-calcas-por-la-iconografia-colombiana Sirve como referencia pensar con imágenes, o pensar con objetos: https://javierjaen.com/ Lo popular en el diseño de objetos: https://kk.org/streetuse/category/bikestrikes/ el engalle, el lujo, el detalle de las bicis personalizadas. "Es importante continuar con la descolonización de nuestro pensamiento tanto para los amerindios, los mestizos, criollos y los indígenas. Somos una cultura bastarda (Amado y Rincón, 2015) que está buscando reconfigurarse y reconocerse más allá de nuestros padres Occidente, Modernidad, USA y Entretenimiento, para estar más cerca de nuestra madre, esa locación de mirada y goce que está en la conexión con los saberes ancestrales. Tal vez, las culturas ancestrales nos propongan otra risa: “La risa como entendimiento no como entretenimiento” como dicen que dijo Bergson (2009)" página 238. En Rincón Rodríguez, O. G. (2017). Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo(Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). 17. _______________________________ Para llorar, para reir, para pensar https://youtu.be/ZJLHpEj3bNs, la historia de Los Wachiturros Macho y El Rey sobre marca Lacoste: "Es discriminación" 18. _______________________________ Los avisos de las rutas en las busetas (autobuses pequeños de menos pasajeros de entre 20 hasta 35 personas sentadas) y de los ya desaparecidos buses de Bogotá, una pequeña reseña. El artífice Geiner Navarro cuenta sus periplos. https://conexioncapital.co 19. _______________________________ Cayendo en lo generalista, lo popular en Latinoamerica es saturado, súperpuesto, turbio, "sucio". Encontrar ejemplos de "buen diseño" es dificil. Publicaciones tipo revista no conozco hasta la fecha, enero de 2022, sin embargo esta publicación española AjoBlanco ayudará a la comprensión gráfica de ello. Disponible en línea https://www.ajoblanco.org/revistas 20. _______________________________ Y si lo popular no es solo visual, es multi sentido. Lo popular se huele, se oye, se siente. Lo popular de la buseta no sería lo que fue y lo que sigue siendo en nuestras memorias sin escuchar como decía Moisés Gaitán a las tres grandes voces, Freddie Mercury Queen, Rafael y por supuesto a Nino Bravo. Un muy buen ejemplo de lo popular en sonidos es este: De un peluquero, de 45 años, que se convierte en relator y creador de historias. El nombre es genial: "relatos ñeros", para leer y escuchar de lo popular en los 70´s. 21. _______________________________ Las figuras religiosas y la conexión con el culto y la adoración del objeto. El "creador" de estas particulares figuras es Ricardo Bahena. La propuesta local mexicana y otras imágenes en Niños Dios Customizados https://www.facebook.com/Ni%C3%B1os-Dios-Customizados-INDE-109052080643483/ 22. _______________________________ Una apuesta desde la cultura porpular colombiana, su gráfica y la visual cotidiana. Tarot Criollo: The oracle of colombianity. https://tauta-tauta.com/ 23. _______________________________ Materas con ‘pinta’ de casas de barrio bogotano, de la artista plástica Ingrid Salcedo. Su instagram: https://www.instagram.com/contemplarlo_todo/ Nota de periódico https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-materas-decoradas-como-fachadas-de-casas-de-barrios-bogotanos-548985 Video en: https://youtu.be/9NTqOUfKO54 24. _______________________________ Cuba's DIY Inventions from 30 Years of Isolation de Ernesto Oroza (Cuba) Mylyn Nguyen miniature artist en instagram https://www.instagram.com/mylyn_eat_zombie/ Es como Fachadas Bogotanas pero en modelos.
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