Lo popular en el diseño y el diseño en lo popular

Este post o entrada permitirá construir enlaces para entender que es lo popular en el diseño en Colombia y el diseño en lo popular en Colombia, será una aproximación.

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https://www.dezeen.com/2016/05/23/keiichi-matsuda-hyper-reality-film-dystopian-future-digital-interfaces-augmented-reality/

Inicio el post con una producción colombiana no colombiana, ser trata Keiichi Matsuda's Hyper-Reality film blurs real and virtual worlds disponible en: 
https://www.dezeen.com/2016/05/23/keiichi-matsuda-hyper-reality-film-dystopian-future-digital-interfaces-augmented-reality/

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Puede descargar la imagen de Bogotá Popular en formato PDF en: https://www.flickr.com/photos/cesargalan/14075204949/


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Un transporte público popular en Colombia que está tendiendo a desaparecer por la formalización con esquemas de transporte perversos: Busetas en http://cesaraugustogalan.blogspot.com/2012/04/juguetes-de-orden-global.html




Diego Alexander Huérfano, más conocido como Mierdinsky. Su Face https://www.facebook.com/MIERDINSKY y su Tumblr http://mierdinsky.tumblr.com/
 
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Por supuesto hay que nombrar el programa de televisión que exalta las prácticas populares en Colombia, se llama Los Puros Criollos en el canal oficial público RTVC https://www.rtvcplay.co/series/los-puros-criollos/cafe
 
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La imágen corresponde a la propuesta 20 pictogramas Colombianos, del diseñador Juan Piña, que destaca en ellos la cultura costeña, sus iconos y la diversidad de elementos icónicos de parte de nuestro país. Portafolio en: https://www.flickr.com/photos/adidax_15/ y esta misma línea
https://www.oldskull.net/design/iconos-de-colombia/ qu es otro ejemplo de trabajos en icono que reflejan parte de la cultura colombiana. Propuesto por Oscar Correa en el año 2012

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Fachadas Bogotanas, un bello ejercicio que ilustra muchas de las fachadas populares y cotidianas de las ciudades Colombianas http://cucharitadepalo.co/fachadas-bogotanas/realidad-vs-ilustracion/
 
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Selva de cemento, una única pieza que combina la cultura del Hip Hop con la figura precolombina reinterpretada y lo soporta sobre la reconocida frase ambivalente "selva de cemento" https://www.behance.net/gallery/27823017/Selva-de-Cemento

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Un aporte de Nathaly Quevedo Ayala, lo popular en el diseño el Colombia como iconografía y juegan con eso. https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/un-tour-de-calcas-por-la-iconografia-colombiana 
 
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Inevitable ver la propuesta objetual del artista Stefani Strumbeli
 
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Letreros hechos a mano http://www.signpaintersfilm.com/gallery/ un film sobre un oficio, una técnica y una pasión
 
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Cholet, Ciudad de El Alto, Bolivia ( a new culture in architectural design)  | Colourful buildings, Beautiful buildings, Architecture

Los cHolets en la ciudad del Alto en Bolivia Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia site:https://www.archdaily.co/co/02-366672/el-surgimiento-de-una-nueva-arquitectura-andina-en-bolivia
 
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Una propuesta denominada NeoBarroco Tropical de Liliana Correa, decontinuado a agosto de 2023 http://lilianapcorrea.com/

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https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/50bfd1bde4b07c2d6da6eb53/1576732828473-CHPH3494MB5N3JK4HI4I/ke17ZwdGBToddI8pDm48kDu-OvKe9-yMBj32JSWknrt7gQa3H78H3Y0txjaiv_0fDoOvxcdMmMKkDsyUqMSsMWxHk725yiiHCCLfrh8O1z5QPOohDIaIeljMHgDF5CVlOqpeNLcJ80NK65_fV7S1UZNNUmsixw3l8iPy3vgDTPMwfMBbaTJA8uE3oWp8JUwqzkQXHaRS3Yhvu0vV6Jt1AA/20191218-de-la-torre-brothers-artwork-01.jpg?format=2500w 
La propuesta de los hermanos De la Torre, de México
 
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Pictogramas American Sign Language Alphabet… Free Vectors en https://signsanddisplays.wordpress.com/2011/03/15/american-sign-language-alphabet-free-vectors/

 

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Recomendar la tesis Doctoral del investigador Omar Rincón Rodríguez, en: Rincón Rodríguez, O. G. Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo(Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). Disponible en el SINAB de la Universidad Nacional de Colombia. Él acuña allí lo siguiente:

"Somos vieja-tv, somos tv-espectáculo abierta, somos tv-cable, somos series Netflix-HBO, somos youtube, somos video-juegos, somos video-piratas. Somos todas las formas del audiovisual. Ya no somos medios, somos ecosistema de medios, habitamos todas pantallas, somos aplicaciones. Debemos comenzar por encontrar los nuevos sentidos del audiovisual que se localizan en la producción de la identidad, el movimiento de la creatividad, las culturas bastardas, las ciudadanías celebrities. Y todo tiene sentido en el promover la soberanía audiovisual a través de experiencias ciudadanas de expresión popular. No nos queda otra que ser bastardos. Tomar de todo lado para cocinarlo con el sabor local. Hay que buscar nuestras referencias, nuestras ironías, nuestros excesos para desde ahí intervenir el relato audiovisual y hacerlo nuestro; El Chavo, Capusotto, Betty la fea, Garzón, la narco tv, Polosecki, Glauber han demostrado que es posible. Siendo nosotros, somos muy globales. La actitud cultural bastarda aprovecha la ocasión a lo De Certau, produce experiencia del mezclar como nos venga en gana porque las tecnologías liberaron los usos y circuitos de disfrute y devinimos programadores de nuestros entretenimientos."
¿Será que una de las categorías a pensar en el diseño es el diseño bastardo?
Se recomienda visitar el blog de Rincón en donde se encontrará un contenido sobre rayas, pericazos, monedazos, clenchas, tiros, pases y líneas de investigación a partir del cruce entre la estética, la antropología, el periodismo y el arte.: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/bienvenidos-a-narcolombia/ dice: Ciudadano "quítese el narco que lleva en el corazón"

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Actualización abril de 2020. Siempre pido a los estudiantes que nutran con aportes estas entradas. Nathaly Quevedo Ayala nos aporta esta mirada de lo popular desde las calcas colombianas.
 https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/un-tour-de-calcas-por-la-iconografia-colombiana

Sirve como referencia pensar con imágenes, o pensar con objetos: https://javierjaen.com/

Lo popular en el diseño de objetos: https://kk.org/streetuse/category/bikestrikes/ el engalle, el lujo, el detalle de las bicis personalizadas.

"Es importante continuar con la descolonización de nuestro pensamiento tanto para los amerindios, los mestizos, criollos y los indígenas. Somos una cultura bastarda (Amado y Rincón, 2015) que está buscando reconfigurarse y reconocerse más allá de nuestros padres Occidente, Modernidad, USA y Entretenimiento, para estar más cerca de nuestra madre, esa locación de mirada y goce que está en la conexión con los saberes ancestrales. Tal vez, las culturas ancestrales nos propongan otra risa: “La risa como entendimiento no como entretenimiento” como dicen que dijo Bergson (2009)" página 238. En Rincón Rodríguez, O. G. (2017). Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo(Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).
 
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Para llorar, para reir, para pensar https://youtu.be/ZJLHpEj3bNs, la historia de Los Wachiturros Macho y El Rey sobre marca Lacoste: "Es discriminación"

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Los avisos de las rutas en las busetas (autobuses pequeños de menos pasajeros de entre 20 hasta 35 personas sentadas) y de los ya desaparecidos buses de Bogotá, una pequeña reseña. El artífice Geiner Navarro  cuenta sus periplos. https://conexioncapital.co
 
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Cayendo en lo generalista, lo popular en Latinoamerica es saturado, súperpuesto, turbio, "sucio".  Encontrar ejemplos de "buen diseño" es dificil. Publicaciones tipo revista no conozco hasta la fecha, enero de 2022, sin embargo esta publicación española AjoBlanco ayudará a la comprensión gráfica de ello. Disponible en línea https://www.ajoblanco.org/revistas
 
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Y si lo popular no es solo visual, es multi sentido. Lo popular se huele, se oye, se siente. Lo popular de la buseta no sería lo que fue y lo que sigue siendo en nuestras memorias sin escuchar como decía Moisés Gaitán a las tres grandes voces, Freddie Mercury Queen, Rafael y por supuesto a Nino Bravo. Un muy buen ejemplo de lo popular en sonidos es este: De un peluquero, de 45 años, que se convierte en relator y creador de historias. El nombre es genial: "relatos ñeros", para leer y escuchar de lo popular en los 70´s. 
 

 
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Las figuras religiosas y la conexión con el culto y la adoración del objeto.

El "creador" de estas particulares figuras es Ricardo Bahena. La propuesta local mexicana y otras imágenes en Niños Dios Customizados https://www.facebook.com/Ni%C3%B1os-Dios-Customizados-INDE-109052080643483/
 
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Una apuesta desde la cultura porpular colombiana, su gráfica y la visual cotidiana. Tarot Criollo: The oracle of colombianity. https://tauta-tauta.com/ 

 
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Materas con ‘pinta’ de casas de barrio bogotano, de la artista plástica Ingrid Salcedo. Su instagram: https://www.instagram.com/contemplarlo_todo/ Nota de periódico  https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-materas-decoradas-como-fachadas-de-casas-de-barrios-bogotanos-548985 Video en: https://youtu.be/9NTqOUfKO54

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Cuba's DIY Inventions from 30 Years of Isolation de Ernesto Oroza (Cuba)

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Mylyn Nguyen miniature artist en instagram https://www.instagram.com/mylyn_eat_zombie/ Es como Fachadas Bogotanas pero en modelos. 

Comentarios

La creatividad vernácula se refiere a la acción creativa que interviene en la gestióncotidiana de los contenidos por parte de los usuarios (Barton y Lee, 2012). Burgess(2006) emplea el término vernáculo en referencia a un lenguaje nativo que surge enun contexto social frente al idioma oficial, respondiendo a un modelo de subcultura.Desde una perspectiva antropológica, la cultura vernácula surge como resultado de losconocimientos adquiridos espontáneamente desde las civilizaciones más ancestrales,transmitidas a través de las generaciones mediante la herencia familiar (Cuán, 2010).Generalmente, el término hace referencia a la artesanía y los oficios cuya sabiduría segesta sobre planteamientos de observación, aprendizaje e imitación para su posteriormejora o reinterpretación (Davila y Macchi, 2018). La cultura vernácula se desarrolla en laesfera informal, cotidiana y local más creativa e innovadora, ajena a los planteamientoscomerciales o institucionales (Guzmán-Simón, 2014). Fernández-Castrillo, C. y Rogel, C. (2021). La creatividad vernácula en la era digital: enseñanza de la comunicación publicitaria en entornos conectivos, Icono 14, 20(1). doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v20 i1.1700

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