La profesión de diseñador industrial afecta profunda y positivamente el comportamiento social. El mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. El mundo material que nos rodea impregna mucho más de lo que pensamos y modifica sensiblemente la forma de sentir.

estilo de vida

estilo de vida

6/05/2009

¿Cuánto gana un diseñador industrial en Colombia?

Una de las consultas más populares es ¿Cuánto gana un diseñador industrial en Colombia?. En respuesta a esto, tengo que comentar que después de varias estimaciones puedo decir que en promedio están ganando entre un 70% y un 82% de lo que en promedio gana un profesional en Colombia. También que el salario es unas dos veces el salario mínimo vigente. Que los diseñadores hombres ganan mejor que las diseñadoras. Que en realidad y ante la crudeza de los datos es mejor ser tecnólogo ya que se invierte mucho menor tiempo y dinero en serlo, pero que definitivamente ser universitario amerita un esfuerzo adicional en la formación para poder acceder a mejores, más interesantes y mejores plazas. Que quienes al iniciar su formación profesional únicamente se fijan en si va o no a ser rentables se lo deben preguntar. En comparación con Europa y EEUU estamos por debajo del promedio de los salarios. Ayudaría mucho el tema de las agremiaciones que brillan por su ausencia y las estadísticas que generalmente miden a quienes amablemente contestan y que habitualmente tienen una tasa de muestreo tan baja que no son representativas. En general considero que es muchísimo mejor crear y hacer empresa aunque reconozco desde la experiencia que es un tema espinoso que necesita mucha dedicación y esfuerzo pero que al cabo del mediano plazo arroja resultados en dividendos positivos. Que es muy difícil que conocidos y amigos contesten a preguntas ¿trabaja en diseño? ¿Cuánto gana? ¿Está contento con lo que recibe? ¿Es feliz? ¿Cuánto le paga a su diseñador, si es que tiene? Considero incluso pertinente estimar que el salario mínimo para un diseñador profesional sin experiencia alguna debería ser de $1.342.000 neto. Incluso me gustaría que leyeran el UNICO comentario de un post anterior: La eterna pregunta: ¿Cuanto debería ganar un diseñador industrial? De la también diseñadora Carolina Ayerbe. Preguntarse incluso porque si universidades privadas en Colombia reciben más de 400 alumnos por año solamente 648 diseñadores están inscritos y habilitados por ley a trabajar en Colombia según la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial. La tabla que relaciona ¿Cuanto gana un diseñador industrial en Colombia? esta habilitada para ser consultada, analizada y preguntarse como esta el diseño en el tema salarial.
Que por ejemplo por escribir en Diseño Industrial, Estilo de Vida no percibo dinero, pero vale la pena escribir y me da felicidad.
Por ultimo dar credito al diseñador alemán Martin Schatzhttp por ‘theosaurus’ piggy bank.
También se puede consultar El rastro del dinero en diseño y Artículos enlace: Luz María Jiménez Narváez: “¿POR QUÉ EL DISEÑADOR INDUSTRIAL NO ES TAN BIEN PAGO EN LAS EMPRESAS?.
Como está remunerado el diseñador en Chile: http://www.futurolaboral.cl totalmente didáctico
Diez profesiones con salarios y probabilidad de empleo por encima del promedio en Portafolio
¿Cuánto gana un presidente? datos del 2008
El egresado que requiere una empresa en la página 26


Entrada modificada el 25 de Agosto de 2011. Un intento por enterarnos de cuanto ganan los diseñadores y otros profesionales en www.cuantocobro.com

13 comentarios :

Saber que tan valorada es nuestra profesión en la sociedad nos confronta a las ambiciones personales, surge entonces la pregunta para que estudiar X profesión para saber que una persona en un aparente condición de inferioridad puede fácilmente superar estos salarios, nos puede parecer injusto pero olvidamos que el salario lo determina el mercado más que la legislación ¿Cuántas personas existen que saben lo mismo? Yo pienso que olvidamos que elegimos una profesión como el autor de este blog como estilo de vida. Más que como un medio de ganar dinero. La profesión es ajena a la habilidad para hacer dinero. Comparto la visión del autor “que es muchísimo mejor crear y hacer empresa” y que aunque no siempre se tenga éxito esta visión tiene una mayor ambición social que es la de crear empleo.

Hola cesar!!
Primero que todo muy bacano su blog, que habla de una de mis pasiones, el Diseño. Y que además me recuerda mi amada U!! la Nacho.
Me sorprendió sobremanera que se toque una vez más el tema del salario del diseñador. Leí hace un tiempo su publicación, sobre los salarios, bien interesante, pero sobretodo confrontante.
El que se vuelva recurrente este tema, nos sugiere que hay un inconformismo en el gremio ( creí que solo era yo el que pensaba en esto!!)

Me quiero referir al tema de las Pymes, lugar donde trabajo ahora, y donde he descubierto varias cosas interesantes acerca de la relación formación _ salario.
En las pyme es mas valioso en algunos casos lo técnico, las metodologías y lo teórico no mucho,(lo digo en mi caso personal) lo gracioso es que la pyme requiere lo teórico y lo metodológico para diseñar sus productos, y no tan solo procesos técnicos.

Tuve que hacer varios cursos de software básico como son los CAD. Porque la empresa lo requería, pero mis conocimientos en la línea del Objeto, ciudad y cultura, en nada le llamo la atención al gerente!!

Pienso que como Diseñadores debemos manejar un equilibrio, no dejarnos llevar por técnico y operacional y olvidarnos de lo metodológico, lo teórico. Y fomentar la discusión sobre estos temas, que son bien importantes.

Esto contribuye a “valorizar” nuestro trabajo, y aporta al delinear un poco el universo de lo técnico vs lo profesional; en donde las diferencias en la practica se ven.

La U también debe tener en cuenta estos fenómenos, y hacer un poco mas de énfasis en la formación de empresa, bien sea como electivas o en el plan básico de estudios.

Gracias por los buenos comentarios, aunque aparentemente está en stand by es porque cada vez es más difícil encontrar tiempo para nutrirle.

Según el sitio Ecoestadistica.com este es el post más comentado, el más buscado y el más enlazado del blog ¿Cuánto gana un diseñador industrial en Colombia?. Le sigue el post: ¿Que universidades ofrecen Diseño Industrial en Colombia? y Una eterna pregunta: ¿Cuanto debería ganar un diseñador industrial?

Constate y sorpréndanse con dicha información.

jejeje que bueno darse cuenta que el dinero no lo es todo!!!! a diseñar que el dinero te va a matar y no precisamente de la dicha.

El maldito dinero no lo es todo en la vida, se trata de estar tranquilo y acorde también con la naturaleza

Esta carrera es excelente, DiseñoIndustrial y la Universidad nacional de Colombia La mejor, Excelente Blog.

Estimado maestro, agradezco su orientación en el taller 9 DIUN...su opinion sincera y comprometida es invaluable para el estudiante. Cesar quisiera saber a cuanto puede ascender la hora diseñador según su criterio

Hola César, quería felicitarte por el blog, Estoy en la etapa final de la carrera de Diseño Industrial en Argentina, soy colombiano y desde ya me estoy empezando a informar acerca de la visión que se tiene de la carrera allá en Colombia. Muchos de los post que has publicado me dan la confianza y las ganas de empezar a pensar y trabajar en la necesidad que tiene la carrera de hacerse conocer a muchas personas ajenas al tema diseño; como mencionabas en un tema que publicaste, el diseño es entonces el ADN que identifica a una sociedad y por ende a una cultura, y es a partir de esa problemática que como carrera, atenta a satisfacer las necesidades de las personas y contribuir con la calidad de vida de ellas, debemos estar unidos y guiados hacia un fin colectivo.

Lo que mencionaste acerca del gremio es verdad, aquí en Buenos Aires está muy marcado eso, al fin y al cabo sería el gremio la institución que respalde a los profesionales y cuide de sus derechos, y eso es lo que hace falta, crear un respaldo, que unidos y agrupados, creen un voz capaz de proyectar Buen Diseño para Colombia.

Saludos y ánimo a seguir nutriendo el blog.


Anónimo dijo...
jejeje que bueno darse cuenta que el dinero no lo es todo!!!! a diseñar que el dinero te va a matar y no precisamente de la dicha.

5:11 p.m.
El maldito dinero no lo es todo en la vida, se trata de estar tranquilo y acorde también con la naturaleza

...... para el "anónimo" el dinero no lo es todo pero una cosa es ser avaro y otra es edil lo justo...acá se pide lo justo! y claro q lo mejor seria la tranquilidad pero creo que la tranquilidad no te va a pagar las deudas o si?? es más si las tienes no creo q tengas tranquilidad o si? hay que saber leer y entender no solo comentar estupideces....

LUNA DICE:LASTIMA LA PLATICA QUE SE PIERDE AL ESTUDIAR ESTA PROFESION DE DISEÑADOR INDUSTRIAL, EN COLOMBIA A LOS QUE SALEN DE LA UNIVERSIDAD NO SE LES TIENE ENCUENTA A LA HORA DE SOLICITAR EMPLEO PUES LO IMPORTANTE ES POSEER EXPERIENCIA, LAS EMPRESAS DEBEN DAR OPORTUNIDAD DAR EMPLEO INGRESANDO Y CAPACITANDO AL PERSONAL NUEVO QUE PUEDAN INGRESAR Y VERAN LOS BENEFICIOS A OBTENER GRANDES RESULTADOS, HOY POR HOY LOS JOVENES TIENEN MUCHA CAPACIDAD Y SON MUY INTELIGENTES Y BASTANTE RECEPTORES.DEBERIAN TODOS LOS DISEÑADORES CONFORMAR UNA EMPRESA PARA SACAR ADELANTE ESTA PROFESION,
LAMENTABLEMENTE TODO SE MANEJA A BASE DE POLITICA Y DE PALANCAS, OJALA ALGUN DIA SE ACABE TODA ESTA SINVERGUENZADA Y VALOREN MAS AL PROFESIONAL EGRESADO.